3 de junio de 2009

Locales

Locales. Tandil recibiría casi dos millones menos del dinero proyectado del Fondo Sojero

El secretario de Economía y Finanzas de la comuna, contador Matías Civale, explicó que de acuerdo al primer envío del fondo Sojero, la proyección da que Tandil recibiría casi dos millones menos del dinero proyectado. Esta situación estaría relacionada con una baja en las exportaciones de dicho cultivo por parte de los productores rurales.
Como se informó en la víspera, la subsecretaria de Política y Coordinación Económica del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, confirmó que "el viernes a última hora Tandil cumplimentó la documentación requerida para adherir al Fondo Sojero creado por el gobierno Nacional". Así, Tandil recibirá alrededor de 510.000 pesos.
Al respecto, ayer por la mañana, el secretario de Economía y Finanzas de la comuna, contador Matías Civale, explicó que hasta la fecha el dinero señalado por la funcionaria provincia no había sido acreditado en la cuenta del municipio. Sin embargo, agregó que confía que seguramente antes del fin de semana estará depositado.
Como se recordará, el Fondo Sojero se conforma con el dinero de las retenciones a dicho cultivo. De esa cifra, la Nación distribuye entre las provincias el 30 por ciento. Posteriormente, las provincias reparten idéntico porcentaje entre los municipios.
Desde que se promulgó el decreto de la Presidenta al día de la fecha, se ha ido creando un fondo y precisamente esa cantidad, que es retroactiva, es la que actualmente se está distribuyendo a los municipios y de donde Tandil recibirá 508.641 pesos.
Sin embargo, respecto al dinero que tendrá que ingresar en el futuro, cabe destacar que no se sabe con exactitud porque deberá ingresar a las arcas municipales día a día, al igual que lo hace la coparticipación.
Al ser consultado sobre si con esta primera cifra se podía calcular cuál sería la total de dinero que recibirá la comuna durante el 2009, Matías Civale señaló: "Mis estimaciones más optimistas, porque actualmente estamos muy por debajo de la pauta que se había fijado, dan que vamos a recibir unos dos millones de pesos en lugar de los cuatro que había fijado el Gobierno Nacional para Tandil".
Esta situación estaría dada porque el sector agropecuario esta evitando exportar, lo que genera una baja en el dinero acumulado por las retenciones y, afectando por tal manera, al Fondo Sojero.

DESCONOCIMIENTO
También, durante el anunció del dinero que le tocará a nuestro municipio, la subsecretaria de Política y Coordinación Económica funcionaria, Nora De Lucia señaló: "en los últimos días nos sorprendieron algunas declaraciones de funcionarios municipales que en los recreos de campaña deberían leer las leyes con las que van a administrar. Eso demuestra un increíble desconocimiento hacia las leyes con las que se creó el Fondo Sojero".
De Lucía hizo estas declaraciones al referirse a los dichos publicados por este Diario del secretario de Economía del municipio de Tandil, Matías Civale, quien sostuvo que "hubo municipios que actuaron mucho más rápido, o tendrían información anterior, o se la armaron, pero es lamentable que esto suceda porque si hay plata para repartir un millón de pesos y en vez de 100 municipios adhirieron 20, ese millón se repartirá entre esos 20".

RESPUESTA
En la víspera, el contador Matías Civale mostró documentación que acredita que sus dichos eran correctos, tal como lo señala el artículo 4 del decreto provincial: "Los municipios que no adhieran provocarán que el resto de los municipios que si adhirieron acrecienten en proporción el dinero que van a recibir".
En dicho contexto, el funcionario comunal le respondió a De Lucia luego del cruce generado a partir del envío de los fondos correspondientes al Fondo Sojero y las consecuencias que causaría l adhesión o no de los municipios.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil