28 de agosto de 2012

Locales

Locales. Tandilenses estuvieron en la presentación de un proyecto de ley para el Instituto de la Música

Diputados nacionales del FpV, músicos y artistas de las organizaciones de esa industria, presentaron en la Cámara baja el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

El acto se realizó el pasado viernes 24 de agosto en la Sala de la Juventud "Néstor Kirchner" del Palacio Legislastivo, y contó con la presencia de los diputados Andrés Larroque; Mayra Mendoza, María Luz Alonso, Marcelo Santillán, Marcos Cleri, Horacio Pietragalla y Leonardo Grosso.

El proyecto, impulsado por el diputado del FpV, Eric Calcagno, retomado luego de perder estado parlamentario en 2011, tiene como objetivo la promoción y estímulo de la actividad musical nacional, la formación integral de los artistas y la difusión de música en vivo en todas regiones del territorio argentino.

Estuvieron presentes, además, Diego Boris Macciocco (Presidente de FA-MI), Cristian Aldana (Presidente de la UMI) y Raúl Oscar Goya (Presidente de AMI), entre otros; en tanto que hicieron llegar sus adhesiones, Teresa Parodi, `Peteco´ Carabajal, Charly García, Victor Heredia, Hilda Lizarazu los integrantes de Los Autenticos Decadentes, entre otros.

En representación de los Músicos Independientes de Tandil Organizados (MITO) llegó hasta el lugar Mauricio Martínez para apoyar la sanción de la ley.

Mayra Mendoza, que hizo las veces de presentadora, agradeció la presencia de los músicos y confió en que “lograremos la reivindicación de que este proyectos sea ley”.

Por su parte Calcagno aclaró que “los fondos presupuestarios con los que trabajará el INAMU están contemplados dentro de la recaudado por la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual”.

“No toca derechos adquiridos, ni instituciones preexistentes; en definitiva la creación de este instituto no le hace mal a nadie”, remarcó el autor del proyecto.

En nombre de los músicos, Aldana agradeció a los diputados al considerar que el proyecto es “muy importante para la música en general, para darle lugar a todos los artistas que intentan expresarse”.

“Es bueno que ahora haya gente que se ponga al hombre este proyecto, que en la década del 90`, por ejemplo, no hubiera sido posible”, añadió.

El momento emotivo de la tarde se vivió cuando se recordaron las adhesiones que oportunamente hicieron al proyecto Mercedes Sosa, Luis Spinetta y Gustavo Ceratti; además del cierre de la presentación, en la cual los músicos cantaron "Himno de mi corazón".

Sobre MITO

MITO es una organización de músicos independientes autoconvocados de la ciudad de Tandil, agrupados bajo la figura jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro (personería jurídica en trámite).

La entidad busca agrupar a los músicos independientes de la ciudad con el fin de reconocer las problemáticas que atraviesa la música autogestionada, mejorar las condiciones en que se realiza la actividad musical y aunar voluntades en camino hacia el fortalecimiento de la producción y difusión de la obra artística local.

Asimismo, MITO forma parte de una red de organizaciones de músicos independientes de todo el país reunidos en la FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes):

UMI (Unión de Músicos Independientes – Cap. Federal)

AMUISE (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero)

SURock (Santa Fe Unida por el Rock)

MIAS (Músicos Independientes de Salta)

Setiembre Rock (Músicos de Santa Cruz)

QUBIL (Músicos Independientes de Rosario)

UMITA (Unión de Músicos Independientes de Tucumán Autoconvocados)

ARAZA (Asociación Civil y Cultural de Chaco)

AMUIR (Asociación de Músicos Independientes de Entre Ríos)

AMUIC (Asociación de Músicos Unidos Independientes de Córdoba)

Entre los beneficios para sus asociados MITO ofrece los convenios logrados tanto en la ciudad (descuentos, asesoría, capacitaciones, precios especiales) como los que provengan de los acuerdos generados por FAMI y sus organizaciones integrantes (replicación de Cd’s, masterizacion, distribución, imprenta, diseño entre otros). Además investiga y difunde información indispensable para el músico profesional independiente.

"MITO apoya la Ley de Música, que apunta a fomentar la producción, distribución y difusión de la música nacional a partir de la creación de un Instituto Nacional de la Música, y la considera de vital importancia para el desarrollo y mejoramiento de la actividad musical en el país", aseguraron desde la entidad.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil