24 de diciembre de 2009
Por José Luis Payero (*), especial para LA VOZ DE TANDIL.
Llevamos ya varias temporadas viajando hacia Buenos Aires para estar presente en la Fiesta máxima del deporte argentino.
La entrega de los Premios Olimpia, que año a año lleva adelante el Círculo de Periodistas Deportivos de nuestro país, convoca a lo más selecto del deporte en todas y cada una de las disciplinas que se les pida.
Este año, al igual que en el ´99 cuando uno de los ternados era Mariano Zabaleta, nos llegamos hasta el partido de Alte. Brown, a unos 40 kilómetros de la Capital Federal y tras dos horas de caótico tránsito -cada vez amo más a mi ciudad y su problemática de tránsito-
La fiesta se hizo efectiva en un coqueto polideportivo al que no le falta nada y “le sobran los motivos” -como diría Sabina, para ser envidiado.
El lugar se vistió de fiesta para la ocasión. No sólo los mejores deportistas iban a estar presentes allí, sino que personalidades de la política como el Secretario de Deportes de la Nación (Claudio Morresi) e invitados especiales participaron de la velada.
Para los tandilenses no era una fiesta más. Dos de nuestros deportistas estaban aquí para representarnos: Marcelo Zoccali en Tiro y Juan Martín Del Potro.
Obviamente, no podíamos evitar sentirnos un poco agrandados por la situación y más allá del muy buen servicio de catering que disfrutamos desde que llegamos hasta que nos fuimos, sentíamos una especie de cosquilleo en la boca del estomago.
Con Juan Martín Del Potro entre los favoritos, el interrogante crecía con el correr de los minutos: ¿Podría Tandil alcanzar, por primera vez en la historia, un Olimpia de Oro?
La cuestión estaba entre “la Torre de Tandil” y la “pulga” Messi que tan poco ha hecho por nuestra Selección y tanto por el Barcelona...
Al comienzo de la transmisión -que pocos vieron en nuestra ciudad pues fue emitida por C5N- y que magistralmente llevaron adelante dos fenómenos de la locución como Tete Coustarot y Víctor Hugo Morales, los dos candidatos al premio mayor estaban ausentes. Sabíamos que Messi se encontraba en España, pero si aparecía Del Potro, esa se convertiría, quizás, en la primera señal positiva.
APARECIO LA TORRE
Eran casi las 23, cuando en el salón apareció la gigantesca silueta del tandilense que, acompañado por un amigo, se sentó en la mesa junto a otro de los tenistas ternado, el marplatense Horacio Zeballos.
Para nosotros, que ya estamos bastante habituados a este tipo de menesteres, que Del Potro se hiciese presente era un claro síntoma que algo importante podría suceder minutos después.
Desde ya que descontábamos que el Olimpia de Plata, al igual que en el 2008, iba a quedar en sus manos. De inmediato, recordamos que año pasado brilló por su ausencia. Por eso que estuviese allí resultaba algo sugestivo y alimentaba aún más nuestra presunción que definitivamente podría ser… Su noche, su noche “dorada”.
Y LLEGO EL MOMENTO
Ya cerca del las 23,30 fue el turno de la premiación para la terna de tenis, una de las mas esperadas. Queríamos observar cómo sería la reacción de la gente, sin soslayar que muchas veces el ambiente y el clima que se genera suele ser un claro indicador de lo que sucederá con el premio mayor, ya que muchos de los que asisten a la fiesta son los mismos periodistas que, nucleados en el Círculo, votan por el mejor deportista del año.
Bastó con que Víctor Hugo dijese: “El ganador en tenis es Juan…” para que la mayor ovación de la noche se desatara en medio de indisimulable euforia. A esta altura de los acontecimientos, de verdad, no entrábamos en nuestros sacos. Era una sensación única que recorría nuestro cuerpo, mezcla de tensión, deseo, incertidumbre… Sólo faltaba saber qué pasaría cuando tocara el turno de la terna de Fútbol del Exterior en la que estaba Messi y que por supuesto uno descontaba que ganaría.
Luego de recibir el Olimpia de Plata, Del Potro volvió a ocupar su mesa y esperó con calma el momento decisivo entre cientos de fotos y autógrafos requeridos.
Fue allí en donde sorteando una especie de guardia personal que la organización le había dispuesto, tomamos el primer contacto con nuestro coterráneo: “¡¿Qué hacen acá?!!, preguntó con asombro esbozando una sonrisa, al mismo tiempo que seguía preguntado: “¿Vino el Gallego?”, en clara alusión a Miguel Calvo quien sin dudas es el único periodista que lo ha seguido desde sus primeros pasos.
Entre fotos y más fotos solicitadas, Del Potro nos alcanzó a decir: “¿Ustedes se van mañana?”, “yo recién el 24 a la tarde estaré por allá”.
SE ACERCA EL MOMENTO
Una de las últimas ternas a las que se hizo mención fue a la de fútbol del exterior y como era previsible, el ganador fue Lionel Messi que ha hecho méritos para obtener ese galardón. Pero, los aplausos de la concurrencia no tuvieron el mismo alboroto. Ahí, decretaron la sentencia: Claramente, la gente estaba del lado Del Potro. Y a nosotros -sí- se nos ponía la piel de gallina.
EL ORO PARA TANDIL
En el último corte de la transmisión se invitó a todos los ganadores de los Olimpia de Plata, a subir al escenario para cerrar la fiesta con la entrega de la presea de oro.
Otro dato que nos ilusionaba de antemano fue la ubicación que le dieron a Del Potro, ya que a pesar de sus casi 2 metros de altura, lo situaron en el medio del escenario aún por delante de otros deportistas de menor talla.
Cerrando la transmisión, el presidente del Círculo de Periodistas, Aldo Juncal, abrió el enigmático sobre que contenía el nombre del Olimpia de Oro y allí la figura de Juan Martín Del Potro fue el blanco de cientos de flashes que disparados al unísono trataban de retractar el momento de felicidad del tandilense que ha cerrado un 2009 para atesorar en lo más profundo de sus sentimientos.
Cientos de periodistas y curiosos que querían su foto retractaron al gran ganador de la noche, un Del Potro que -enfundado en un saco- no paraba de transpirar en la calurosa noche porteña.
Antes de dejar el polideportivo de Alte. Brown, nos volvimos a cruzar con quien en la noche del 22 de diciembre del 2009 siguió haciendo historia para nuestra ciudad.
Una vez más las tapas de todos los diarios del país tendrán en sus portadas al gigante de Tandil, se hablará otra vez de las bondades de las sierras tandilenses como cuando ganó el US Open.
Otra vez Del Potro, nuestro Juan Martín lo hizo.
Y más allá de la fama que hoy lo acompaña, se dio tiempo para saludarnos y decirnos un: “¡¡¡Nos vemos allá!!!”.
Ese allá que para nosotros es un acá, porque desde hoy en Tandil hay un Olimpia de Oro y lo trajo Juan Martín.
----------
(*)- José Luis Payero es periodista de Salpicón Deportivo y junto a Juan Cía, director de la revista, fue el único medio tandilense acreditado en la Fiesta de los Olimpia que este año consagró a Juan Martín Del Potro con el premio mayor. Un hecho sin precedentes para el deporte de la ciudad. LA VOZ, agradece el material proporcionado.
HISTORIA DORADA
Junto a la alegría y el orgullo de haber sido distinguido con el Olimpia de Oro -primer tandilense que obtiene ese galardón- que le permite seguir haciendo historia, Juan Martín Del Potro se convirtió en el tercer tenista caballero en recibir el tradicional premio que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos desde 1954 y que inauguró el quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio.
Los antecedentes de oro en tenis masculino eran para Guillermo Vilas -tres veces- y David Nalbandian en 2005. Además, Del Potro, pasa a formar parte del selecto grupo de cinco tenistas distinguidos con el premio mayor y que registra este historial:
1962: Norma Baylon.
1974: Guillermo Vilas.
1975: Guillermo Vilas.
1977: Guillermo Vilas.
1987: Gabriela Sabatini.
1988: Gabriela Sabatini.
2005: David Nalbandian.
2009: Juan Martín Del Potro.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario