19 de enero de 2026
En el medio de una floja temporada veraniega en materia turística, el titular de "Epoca de Quesos", Rodrigo "Lole" Inza, manifestó que "el contexto general es muy difícil, de baja de consumo y gente que no la está pasando bien", y si bien se autodefinió como "optimista por naturaleza", aseveró que "no debería pasar más de este año para ver esos cambios sino no creo que esto termine bien en 2027".
El referente del "Valle del Picapedrero" adujo que "la inflación, los créditos caros, la plata está cara, hay un montón de situaciones que se están dando, hay que estar atentos, y nuestro sector tiene que aggiornarse, los prestadores tenemos que mirar lo que pasa. El público que viene a la ciudad cambia la forma de consumo. El empresario debe estar atento para ver hacia donde timoneo. Las estadías no son tan largas, el consumo es otro, apuntar a la zona, es multifactorial", analizó Inza en diálogo con el programa "Sin Pelos en la Radio", de AM 1560 (Juan Quero y Fernando Segura).
El ex director de Turismo municipal dijo que "trato de ser positivo porque es mi naturaleza, aunque muchas veces me equivoco, no soy ajeno a lo que está pasando y uno se preocupa, veo cambios muy grandes y no sé lo que va a pasar. Un ejemplo es el ingreso de mercadería, importaciones, que es imposible competir con la industria nacional, y alguno me decía este producto hacerlo acá es muy caro y es muy triste, pero se fundirá esa empresa. Pero si se funde esa empresa hay un montón de gente que se queda sin trabajo, y esta persona, bien libertaria, me respondía 'está bien, pero hay muchísimos consumidores que ahora van a comprar un producto mucho más barato, y antes era mucho más caro'".
Inza apuntó que "cuando uno escucha estas cosas en la sociedad empieza a ver un cambio cultural muy grande. A dónde va a ir no lo sé. Me preocupa mucho porque hay mucha gente que quedará afuera del sistema y eso no es bueno para la sociedad".
"A LA GENTE NO LE RINDE NADA EL SUELDO"
En otro tramo de la nota, el prestador recordó que "nosotros tenemos un socio que es el Estado y nos lleva el 60 % de los ingresos, entre impuestos y cargas sociales", y lamentó que "no vuelve en servicios o las rutas no en condiciones".
Sobre la administración de Javier Milei, Inza expuso que "mucha gente votó a este Gobierno pero yo todavía no veo ese horizonte, más allá de que soy optimista y este año será bisagra, clave. No debería pasar más de este año para ver esos cambios sino no creo que esto termine bien en 2027. Hoy veo una situación muy complicada, muy difícil. Y en muchos sectores", sopesó.
A los empresarios -subrayó- "nos cuesta mucho pagar los sueldos y a la gente no le rinde nada, hasta da vergüenza pagar los sueldos que se pagan a la gente que trabaja con uno. Para nosotros, la gente que trabaja con nosotros es como una familia, este es el legado de Teresa Inza", citó en dirección a su mamá.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.