17 de junio de 2025
Israel atacó el lunes la estación de la televisora estatal de Irán durante una transmisión en vivo, obligando a una reportera a salir de cámara tras una explosión, en una ofensiva efectuada después de que Teherán lanzara una nueva oleada de misiles a territorio israelí que dejó al menos ocho muertos.
En otros acontecimientos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu alegó que los ataques efectuados por Israel han provocado que el programa nuclear de Irán sufra un retroceso de "mucho, mucho tiempo". Dijo también que Israel no intenta derrocar al gobierno iraní, pero apuntó que no se sorprendería si eso sucediera a consecuencia de los ataques.
"El régimen es muy débil", manifestó Netanyahu en conferencia de prensa. Dijo también que a diario está en contacto con el presidente estadounidense Donald Trump. Mientras hablaba, se escucharon varias explosiones en Teherán.
Israel advirtió a cientos de miles de personas en el centro de la capital iraní que evacuaran antes del ataque contra la televisora que, según el ejército, proporcionaba una fachada para las operaciones militares iraníes.
La advertencia se produjo en el cuarto día del conflicto, en el que el ejército israelí dijo haber alcanzado la "superioridad aérea" sobre la capital iraní, y que podía volar encima de la ciudad sin enfrentar amenazas importantes.
Más tarde el lunes, Trump publicó en su red social un mensaje inquietante en el que exhortó a a la evacuación inmediata de Teherán. Hizo la publicación mientras asistía a la cumbre del G7 en Canadá.
Trump ha dicho repetidamente -y lo reiteró más de una vez durante el día- que Irán no puede tener un arma nuclear. Enfatizó eso nuevamente en su publicación, escribiendo: "Irán no puede tener un arma nuclear", y añadió que el gobierno iraní debería haber firmado el "acuerdo" que él le pidió que firmara para prevenir lo que dijo era "una vergüenza, y una pérdida de vidas humanas", refiriéndose al ataque de Israel la semana pasada.
Trump concluyó la publicación con esta frase: "¡Todo el mundo debe evacuar Teherán inmediatamente!".
En la capital iraní viven aproximadamente 9,5 millones de personas. Más temprano el lunes, el ejército israelí emitió una advertencia de evacuación que afectaba a cerca de 330.000 personas en una parte del centro de Teherán que incluye la televisora estatal del país y la sede de la policía, así como tres hospitales de gran tamaño, incluido uno propiedad de la Guardia Revolucionaria paramilitar. El ejército ha emitido advertencias de evacuación similares para civiles en distintas partes de Gaza y Líbano antes de llevar a cabo ataques.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La víctima fue una compañera de trabajo, que los denunció en 2020, por abusos y acosos ocurrido el año anterior. El fallo condenatorio se conoció el pasado 18 de junio, pero este lunes se dio lectura a las penas impuestas a Hugo Rey y Mauricio Palahi, quienes hasta este momento siguen siendo empleados del Municipio.