4 de diciembre de 2010
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipó que a partir de la semana que viene comenzarán a realizarse reuniones "formales" en el marco del acuerdo social que impulsa el gobierno y que tendrán como protagonistas a representantes empresarios y sindicales. El ministro hizo esta declaración en la clausura del primer encuentro sindical desarrollado como parte de la XX Cumbre Iberoamericana.
Con Tomada estuvieron los referentes sindicales Hugo Moyano, Hugo Yasky y Amanda Villatoro, el vicecanciller argentino Alberto Dalotto, y del secretario iberoamericano Enrique Iglesias.
Como ya había sucedido en la jornada anterior, las deliberaciones y presentaciones de los paneles tuvieron lugar en la sede de La Bancaria con importante sonido de bombos y cánticos destinados a vivar al jefe de la CGT, el marplatense Hugo Moyano.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipó que a partir de la semana que viene comenzarán a realizarse reuniones "formales" en el marco del acuerdo social que impulsa el gobierno y que tendrán como protagonistas a representantes empresarios y sindicales. "Hasta el momento ha habido reuniones informales, pero van a formalizarse e incluirán a los distintos actores sociales", indicó para detallar que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha convocado a este diálogo y hasta ahora hemos tenido reuniones informales, a través de los ministros de Economía (Amado Boudou), de Planificación (Julio De Vido) y mía, con diferentes dirigentes empresariales y sindicales, conversando alrededor de esta posibilidad de fortalecer la posibilidad de un diálogo, que a su vez sirva para consolidar los avances macroeconómicos que ha hecho la Argentina en estos años". En otro orden, el titular de la cartera laboral dijo que rumbo a 2011 "no se habla de fijar pautas de precios sino de consolidar el empleo, el crecimiento y la capacidad adquisitiva del salario". "El crecimiento del empleo y de la capacidad adquisitiva son indispensables para fortalecer el mercado interno y el consumo", apuntó Tomada y agregó que el objetivo es que "los precios no crezcan más que los salarios y que la capacidad adquisitiva se mantenga desde las mejoras en el salario y también de un crecimiento razonable de los precios".
El ministro descartó que haya "techo" salarial para 2011 "porque nunca hablamos de eso" y aclaró que "tiene que quedar muy en claro que seguimos defendiendo el funcionamiento de la negociación colectiva y las paritarias como se han venido desarrollando durante todos estos años".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.