24 de septiembre de 2022

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN. Tomás Baliña: "La vacunación es una estrategia realmente efectiva y muy segura"

Baliña contó que se trata de "una campaña nacional contra sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis, comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 13 de noviembre. Se busca aplicarlas a todos los niños entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días".

Se podrá acceder a las vacunas en todos los vacunatorios regulares que funcionan en el Sistema de Salud de Tandil, en los Centros de Atención Comunitaria y en el Vacunatorio Central ubicado en Rodríguez y Maipú. "La estrategia principal va a ser ir directamente a los jardines de infantes y a los maternales, a los que vamos a asistir con los trabajadores de salud. Ya estamos en comunicación con todos para poder llevar a cabo la campaña. Se trata de un evento extraordinario que se repite cada 4 años y se da por una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud y es independiente del antecedente de tener, o no, el plan de vacunación completo".

La vacuna de la poliomielitis "hay dos y son muy efectivas, una es la Sabin y ahora se dejó de aplicar de esta manera y se pasó a la inyectable"

Sobre la triple viral el Director de Salud Comunitaria precisó "de sarampión y de rubeola hace ya varios años que no tenemos casos autóctonos en nuestro país. Sí hubo casos importados y durante los mundiales donde hay mucho tránsito de personas en un mismo lugar, suelen reproducirse algunos casos importado, este año tuvimos casos importados o por nexo de caso importado y es por esto que se decide reforzar la vacunación porque en el caso que ingrese el virus no haya rebrote".

"La vacunación es una estrategia realmente efectiva y muy segura, si bien no hay casos hace rato, se busca tener la mayor cobertura posible. Venimos de 2 años donde se ha visto interrumpida la aplicación de vacunas de calendario, con lo cual es más justificable ésta campaña y por eso desde Salud recomendamos la aplicación", remarcó.

En los niveles de cumplimiento con la vacunación de calendario "se vio una merma en la pandemia. Por suerte la población argentina acepta muy bien la vacunación y tenemos buenas tasas de cobertura", indicó.

CENTROS DE ATENCION PRIMARIA

En el último tiempo de ha producido una baja en la presencia de profesionales de la salud en los Centros de Atención Primaria. Al respecto Baliña aclaró que "en todos los Centros tenemos atención en las distintas disciplinas. En algunos estamos tratando de aumentar la oferta disponible, por ejemplo, San Cayetano, Villa Italia donde se necesitaría otro médico más. Por eso estamos en la búsqueda, es compleja la incorporación de profesionales, pero esperamos poder cubrir las vacantes".

Y aclaró que es complejo "porque no hay muchos médicos con especialidad en Medicina Familiar, consideramos que este tipo de profesionales tienen una mirada más integral y es lo que necesitamos en los espacios de Atención Primaria".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil