6 de febrero de 2022
Asumió los primeros días de enero como Director de Salud Comunitaria, "me encontré con un sistema de salud muy interesante, muy consolidado. Un equipo de salud comunitaria armado, interdisciplinario, me sorprendí de manera satisfactoria. Tienen mucha integración con el Hospital y eso brinda muchas ventajas para el funcionamiento", relató.
Sobre su llegada a nuestra ciudad contó "teníamos un proyecto familiar de venirnos a vivir a Tandil, ya había mantenido entrevistas con el Dr. Díaz Cisneros para incorporarme como Médico generalista en un Centro de Salud. Pero se dio su jubilación y teniendo en cuenta mi experiencia en gestión, que además es lo que más me gusta, me propusieron sumarme a este rol".
Ante este nuevo trabajo se plantea varios desafíos "muchos de ellos definidos por los dos años de pandemia que han condicionado mucho el trabajo que uno podía realizar. Los equipos han tenido que responder a la pandemia y ahora al ir bajando los casos y con la expectativa de tener un año un poco más normal, esperamos retomar todas las acciones de promoción, prevención y detección de patologías que no se han podido sostener adecuadamente. Esto define mucho la agenda de trabajo. También hay posibilidades de mejoras en distintas líneas de trabajo, inauguraciones, incluso tal vez se podrá revisar la distribución de las áreas programáticas, que es el territorio que tiene asignado cada uno de los Centros de Salud Comunitaria. En algunos casos creemos que es momento de hacer una redistribución para que sea más accesible para la población".
En Tandil hay 15 Centros de Salud urbanos y 5 ubicados en localidades rurales "la dinámica entre urbanos y rurales es muy distinta pero todos son necesarios con sus particularidades. Siempre en salud consideramos que los equipos son insuficientes, siempre vendría bien sumar más personal, pero lo cierto es que las tasas de trabajadores, de profesionales por población con cobertura son bastante razonables y adecuado".
En este momento hay 3 Centros de Salud en obra, Belgrano, Palermo y Villa Italia, "todos están muy pronto a terminarse. También hay un proyecto en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la construcción de un Centro detrás de la Terminal de ómnibus para poder dar respuesta a un sector de la población que no tiene un centro de atención propio, sino que se atendía en el Hospital y es una necesidad. Esperamos que en el transcurso del año se pueda concretar. Será una obra que ejecutará la Provincia y el personal será municipal".
HISOPADOS EN CENTROS DE SALUD
"En este momento hay 6 Centros de Salud donde se están realizando hisopados, pero lo cierto es que ha bajado mucho la demanda. Por lo pronto seguirán realizándolo, pero es dinámico y se irá anunciando semana a semana como van a seguir"
DROGA ADULTERADA
Baliña también hizo referencia a la situación que se está viviendo en municipios del conurbano con el consumo de cocaína adulterada que provocó la muerte de 23 personas y varios internados en grave estado. "No es algo solo del conurbano, nosotros acá también tenemos problemática de adicciones. Esto necesita un abordaje interdisciplinario con equipos especializados. En el municipio tenemos los CPA y los equipos que están en los Centros de Salud que pueden acoger a personas con esta problemática y después, de ser necesario derivar. Es un tema muy complejo que incluso excede a los equipos de salud, es necesario que áreas de justicia, seguridad, desarrollo, etc. Es tremendo lo que está pasando en este momento en el conurbano y esperamos que los números de víctimas fatales no siga subiendo", cerró.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario