3 de junio de 2026
En el marco de la marcha "Ni Una Menos", llevada a cabo este miércoles 3 de junio en las calles de Tandil, se dio lectura a un contundente comunicado, en el que organizaciones feministas y de la diversidad sexual alzaron su voz contra lo que denominan un "Estado femicida" y denunciaron el desmantelamiento de las políticas de protección de género bajo la gestión actual.
Bajo la consigna "que ardan las calles", la
proclama exige justicia por víctimas recientes y advierte sobre el peligro
inminente que corren mujeres, infancias y disidencias ante el avance de
discursos de odio y el ajuste económico.
La manifestación de este año, la undécima movilización "Ni
Una Menos", contó con una nutrida participación, y transitó las calles
céntricas de Tandil, para luego concentrar en el Palacio Municipal.
El documento comienza con un reclamo urgente de justicia por
Agostina, Dulce, Noelia y todas las mujeres y disidencias desaparecidas o
asesinadas, enfatizando que "no las encontraron muertas, las mataron, es
femicidio". Las organizaciones recordaron que, a 11 años del primer
"Ni Una Menos", se han registrado 3424 femicidios y
trans/travesticidios, dejando a 3840 hijos e hijas sin madre.


En este contexto, se denunció especialmente el ataque contra
el colectivo lésbico, calificando el asesinato de Pamela Cobas, Roxana Figueroa
y Andrea Amarante como un "crimen de odio consecuencia de la violencia
estructural, la precarización y el abandono estatal". Ante esto, exigieron
investigaciones rápidas que no cuenten con "complicidad misógina" ni
"justicia patriarcal".
Críticas a la
"Ley de Falsas Denuncias" y "negacionismo oficial"
Uno de los puntos centrales del manifiesto es el rechazo al
proyecto de ley sobre "falsas denuncias", al cual califican como una
herramienta para proteger a "pedófilos, violadores y violentos".
Según los datos aportados en el comunicado, las denuncias
falsas representan apenas el 0,09% del total de causas penales en Argentina,
una cifra que baja a menos de 1 caso cada 10.000 en situaciones de violencia de
género.
El colectivo denunció que, mientras el 45% de las mujeres
sufren violencia por parte de sus parejas, el 77% no llega a denunciar por
miedo o falta de apoyo.
"No son falsas denuncias lo que faltan, son
denuncias", afirma el texto, acusando al Presidente y su gobierno de negar
la realidad de la violencia de género y de incumplir la Ley 26.485 de
Protección Integral.
Ajuste económico y
violencia estructural


La proclama vincula directamente la crisis económica con la
violencia machista, señalando que "violencia es endeudarse para
comer" y tener que elegir entre pagar servicios básicos o comprar
alimentos.
Denuncian que la Ley Brisa, destinada a hijos de víctimas de
femicidio, se encuentra desfinanciada en un 80%, y que el desmantelamiento de
las instituciones de salud mental reduce drásticamente las posibilidades de
acompañamiento para las víctimas.
Además del reclamo por derechos económicos, el comunicado
exige:
-Implementación urgente de la Ley Olimpia para combatir la
violencia digital que afecta especialmente a las adolescentes.
-Acceso a la salud reproductiva, denunciando el faltante de
medicamentos y las trabas crecientes para acceder a la Interrupción Voluntaria
del Embarazo (IVE).
-Defensa de la democracia, vinculando la lucha feminista con
el cese de la persecución política a lideresas populares.
El manifiesto concluye con un llamado internacionalista y
solidario, repudiando el control de los cuerpos por parte de "derechas
globales" y reafirmando que la tarea urgente es "unir las luchas y
rebelarse" para lograr una sociedad donde las mujeres y disidencias puedan
vivir "vivas, libres y desendeudadas".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El microestadio Gatica abrió sus puertas una hora antes de lo previsto ante el incesante arribo de fanáticos de todo el país.