27 de julio de 2015
El jueves pasado las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo y si bien labraron un acta, la instancia fue plenamente formal y actuó a modo de inauguración del diálogo, ya que el Ejecutivo no presentó propuestas pero tampoco clausuró las expectativas de los trabajadores.
Asistieron el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), el director administrativo del Hospital Santamarina, Darío Pretti, el secretario de Legal y Técnica, Atilio Della Maggiora y funcionarios de segunda línea. En representación del gremio estuvieron el secretario de prensa, David Marconi, y el delegado de los ambulancieros, Enrique Vivas.
Los empleados del sector no sacaron nada en limpio pero aguardan un nuevo encuentro para esta semana, a realizarse en las oficinas de la cartera laboral, en el municipio o en el propio nosocomio, con vistas a acercar posiciones.
"No ofrecieron nada y tampoco hubo no rotundo", dijo Vivas consultado por la situación actual, donde el sistema público de emergencias médicas funciona en plenitud.
Cabe recordar que tras el anuncio de un paro por tiempo indeterminado, el delegado del Ministerio, César Sosa, dictó la conciliación obligatoria.
La polémica se instaló cuando al reclamo de los agentes, el contador Darío Pretti, director administrativo del centro asistencial, puso el acento en la impertinencia del reclamo.
Los choferes sostienen que el monto por disponibilidad debería pasar de 1.000 a 2.000 pesos mensuales.
Pretti recalcó que los ambulancieros cobran por disponibilidad una suma que hasta julio del 2013 era un monto fijo de 200 pesos y pasó a 420 pesos. En enero de 2014, Ejecutivo y Sindicato firmaron un acta acuerdo que colocó a la disponibilidad en un 20 % del básico de la categoría 7. Al incrementarse el básico, sube el bonus. Fue así que se pasó de 584 pesos en diciembre a 1.045 pesos en la actualidad.
Precisamente, los choferes en lucha sostienen que esa cifra debería ascender al doble, es decir, 2.000 pesos.
Y además, requieren que las horas en ruta dejen de pagarse al 50 % y se liquiden al 100 %, otro de los aspectos que deberá discutirse en el seno ministerial.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario