14/01/2021

Mundo

Tras la salida de Renzi, Conte busca nuevos aliados para sostener el Gobierno italiano

Conte, a la cabeza de una coalición de centroizquierda que integran el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales, tratará de reclutar a los denominados "responsables" del Senado, legisladores de centro y centroderecha que apoyen su Ejecutivo, informan hoy los diarios Repubblica y Corriere.

Las gestiones de Conte buscan compensar la salida de los 18 senadores que aportaba IV, cruciales para que el Ejecutivo iniciado en septiembre de 2019 pueda mantener la mitad más uno de los 315 miembros de la Cámara que se requieren para confirmar el Gobierno.

En conferencia de prensa, y basado en sus críticas a la gestión de la pandemia entre otros temas, Renzi anunció ayer el retiro del gabinete de las dos ministras que le respondían y abrió un período de crisis en el Ejecutivo.

Según explicaron fuentes parlamentarias, la aparición de los "responsables" permitiría a Conte mantenerse en el cargo sin tener que renunciar para intentar formar una nueva coalición, en base al modelo que ya utilizó en 2010 el entonces premier Silvio Berlusconi.

De todos modos, el presidente Sergio Mattarella, garante constitucional en el país, habría manifestado a Conte que, en caso de buscar "responsables" entre los 315 senadores para sostener la mayoría, el nuevo grupo oficialista debería reunirse bajo un mismo grupo parlamentario que oficialice el apoyo, informó hoy el diario La Stampa.

Conte se reunió hoy con Mattarella durante 30 minutos para formalizar las salidas de las dos ministras de Renzi, y asumir de forma interina la cartera de Agricultura que ocupaba Teresa Bellanova, informó la cadena Rai, mientras que disolverá el cargo que dejó vacante Elena Bonetti en Familia.

Mientras se esperan sus primeras palabras sobre la crisis, los diarios Repubblica y La Stampa le atribuyen al premier haberle comunicado al Presidente la intención de ir al Parlamento a clarificar la situación política junto al resto de los partidos de mayoría.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey