15 de abril de 2009
Días pasados LA VOZ visitó en la ciudad de Azul a Ulises V.Aristegui, el popular “Ñato”, en los ámbitos de los remates ferias. Nacido en Cacharí en 1923, estuvo ligado desde muy joven a los remates de hacienda, porque su papá don Osvaldo J.Aristegui en1922, tenía su Casa de Remates Ferias de Haciendas Generales ( invernada, cría y reproductores).
En dicha casa trabajó desde muy joven y aprendió el oficio de consignatario y martillero en la Casa Feriera de su padre, desde 1947 hasta 1977.
En aquella época se vendián en los especiales de invernada de 11.000 a 12.000 cabezas, en la década del ´50.
En 1977 se fué a la tradicional Casa Carlos R.Azcona y Cia SA, trabajando como martillero y empleado de la misma, junto a los martilleros Osmildo Etulain y O.Mendivill. Se hacían las liquidaciones en los remates en la Sociedad Rural de Azul a la Cabaña La Legua de Julio Caderoso ( Coronel Pringles), el tradicional Haras de Perkins de Monss y Las Hermanas de Rafael Herrera Vegas entre otros.
Los especiales de terneros/as Hereford rondaban entre 6.000 y 7.000 cabezas. También los remates anuales de los 1000 toros de todas la razas de distintas cabañas.
Al cabo de 5 años de trabajo, se fue a la Casa Ganaderos de General Alvear SA, junto al martillero Bernardo Bilbao. Estuvo un tiempo y después se dedicó a hacer remates de haciendas y especial de yeguarizos durante 7 años.
Posteriormente se fue con su sobrino Hugo R.Aristegui a sus pagos de Cacharí. Estuvieron trabajando bien hasta que un día, un frigorífico y algunos invernadores no pudieron cobrar. Tuvo que vender un camp para poder saldar la deuda contraída con lo vendedores. Más tarde su sobrino quedó solo en la Casa y él siguió en comisiones de ventas particulares controladas y rematando en Laprida, Lamadrid y otras zonas donde era requerido por su experiencia y capacidad.
Hoy en la actualidad se lo suele ver en todos lo remates que se hacen en la zona. Consultado por LA VOZ señaló “me gusta y seguiré caminando por todas la ferias de invernada y remates de cabañas, mientras me de el físico, porque lo vivo intesamente”.
El popular “Ñato” Aristegui, un vasco de naturaleza, con mucho ánimo, siguiendo la huella de honestidad, de hombre de bien, que quiere la profesión de feriero y mientras pueda seguirá en esta actividad. Foto y textos Anselmo Juárez.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario