11 de enero de 2013

Locales

Locales. Unos 90 autos de alta gama de Tandil deben 780.000 pesos a ARBA

Son vehículos carísimos, con grandes deudas de patentes. Autos de 300.000 pesos, o camiones de 600.000 pesos. Están radicados en Tandil, de alta gama, y conforman un grupo de 90 rodados pasibles de ser retenidos por ARBA. En total suman una mora de 780.000 pesos, según discriminó LA VOZ.

El fisco bonaerense los volvió a escrachar en su página de Internet. Los autos locales registran deudas de entre 5 y 40.000 pesos.

Además, en toda la provincia de Buenos Aires son 9.663 los vehículos pasibles de secuestro, ya que -entre todos- deben más de 84 millones de pesos.

ARBA justifica la estrategia de publicar marcas, patentes y montos adeudados en la intención de "regularizar la situación fiscal de los contribuyentes morosos".

Cada uno de los dueños de estos rodados de alto valor económico debe en promedio una suma cercana a los 9.000 pesos, y en función de lo que determinan las normas bonaerenses, todos los vehículos de la lista se encuentran en condiciones de ser retenidos por los agentes de ARBA para garantizar el cobro del tributo adeudado.

Al referirse al listado y la posibilidad de incautar estos vehículos, el director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “con estas acciones buscamos que los morosos reaccionen y se pongan al día con la Provincia. Todos saben que comprar un auto implica, entre otras responsabilidades, hacerse cargo de pagar la Patente. Hay que cumplir con ese compromiso fiscal, sin excusas ni especulaciones”, aseguró.

En la nómina publicada en www.arba.gov.ar (haga clic aquí para acceder al listado) se destacan por su nivel de deuda un automóvil Mercedes Benz SLS AMG de Sarandí, valuado en más de 1,4 millones, que debe de Patente una suma cercana a los 134 mil; un Audi RS4, 4.2 Quattro, radicado en Adrogué, con una valuación fiscal de 301 mil, que adeuda más de 91 mil; y un Porsche Panamera Turbo de la localidad de Mercedes, valuado en 1,4 millones, que debe cerca de 79 mil.


DE LUJO


Dentro de los autos de alta gama incluidos en el listado, hay 8 Porsche, 7 Land Rover y 1 Jaguar, 190 Audi, 479 Toyota, 195 Mercedes Benz, 46 Mini Cooper, 29 Alfa Romeo, 11 Smart, 89 Hyundai y 77 Honda, entre otros.

A lo largo de 2012, alrededor del 40% de los contribuyentes que tuvieron sus vehículos incluidos en los listados que Arba publicó en internet regularizaron su situación fiscal con la Provincia.

En conjunto, estos deudores del Impuesto a los Automotores abonaron el año pasado más de $18 millones. En tanto que a quienes integraban la nómina pero decidieron mantenerse en condición de morosos, la Agencia de Recaudación ya les inició acciones legales de cobro, o bien lo hará paulatinamente en los próximos meses, puesto que no mostraron voluntad de pago.

A la vez, en los últimos tres años los inspectores de Arba detectaron y retuvieron en distintos operativos realizados en la vía pública un centenar de vehículos que figuraban en los listados. En la totalidad de estos casos, los dueños abonaron su deuda en el momento y evitaron así la incautación del rodado.

En ese sentido, Di Bella consideró que “la retención de vehículos y la difusión de listas de morosos a través de la web son herramientas eficaces para recuperar deudas impositivas. Vamos a usar todos los elementos que nos otorga la Ley para avanzar con firmeza contra el incumplimiento y la evasión”, subrayó el economista.

De acuerdo a la legislación vigente en la Provincia, Arba puede retener aquellos vehículos valuados en más de 90 mil pesos, que adeuden en concepto de Impuesto a los Automotores una suma igual o superior al 10% de la valuación fiscal del rodado, o bien tengan impagas el 30% de las cuotas ya vencidas del tributo.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil