29 de abril de 2013

Locales

Locales. Uthgra pide ayuda al municipio para controlar la informalidad laboral

Ariel Agüero, delegado de Finanzas de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, filial Tandil, recalcó que el gremio pedirá la colaboración del municipio para combatir, junto al Ministerio de Trabajo, los altos índices de informalidad laboral en el sector.

La delegación local, que tiene jurisdicción en nuestra ciudad, Balcarce, Rauch, Ayacucho y Benito Juárez, representa a alrededor de 2.000 empleados. Pero según las estimaciones extraoficiales, el 80 % de los bares, restaurantes y empresas de alojamiento turístico incurre en la denominada "media jornada mentirosa", una vieja argucia para eludir parte del salario y aportes patronales.

La Uthgra viene protagonizando operativos permanente en la calle: "estamos en pie de guerra", señaló Aguero ante la consulta de LA VOZ, quien lamentó que la mayoría de los locales incumpla con la legislación laboral.

"Visitamos lugar por lugar, donde detectamos compañeros mal categorizados, mal encuadrados. Y los empleadores ahorran así plata en cargas sociales y sueldos", denunció el gremialista.

Luego acusó a algunos empresarios de "abusarse de la necesidad laboral de la gente. Porque si reclamás te echan, y atrás tuyo hay muchos otros postulantes esperando por ese empleo".

Recordó que hace un mes mantuvieron una reunión con el presidente del HCD, Juan Pablo Frolik, y aguardaban una respuesta sobre el pedido de una audiencia con la titular de Habilitaciones, Alejandra Marcieri.

"La idea es ir los tres en conjunto: el gremio, el ministerio y la Municipalidad", señaló Agüero sobre la lucha contra la informalidad laboral.

Y agregó que a muchas cabañas "no les dan habilitación porque les faltan papeles y requisitos que cumplir".

El miembro de Uthgra reseñó que "tenemos que regularizar la situación, no puede ser que haya cabañeros que paguen como corresponde los haberes y cargas sociales, y otros no pagan nada y ni siquiera blanquean al personal".

Anunció que seguirán peleando para que "los empleadores tengan a los compañeros como corresponde, más allá de que se diga que el gastronómico es un trabajador golondrina, donde hay muchas altas y bajas constantes".

Aguero deseó que "los empresarios crezcan y ojalá haya el doble de plazas, pero no que lo hagan a costillas del trabajador", advirtió.

VAN POR UN PISO DEL 30 %

En el último congreso nacional de Mar del Plata, el secretario general de Uthgra, Luis Barrionuevo, anunció el reclamo de un piso salarial del 30 % para los trabajadores gastronómicos del país.

El gremio se prepara para la discusión paritaria: "dada la inflación galopante y cómo se han escapado los precios, cuando cobramos la última cuota del aumento pasado, los trabajadores ya estaban perdiendo poder adquisitivo, pongo en consideración tener como piso un 30% de aumento en no más de dos cuotas”, anunció Barrionuevo.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil