7 de enero de 2026

Claudia Liernur

Claudia Liernur. Vecina de Tandil: "las tasas de Lunghi son impagables, estamos pasados de mantener ñoquis"

por
Juan Storani

Claudia Liernur, vecina de Tandil, se comunicó con esta Redacción para expresar su malestar en nombre de una jubilada de 75 años que cobra el haber mínimo, con la que convive, y puso un especial énfasis en los aumentos generalizados del costo de vida, sobre todo en la tasas municipales.

"Los impuestos son impagables", manifestó la contribuyente en relación al intendente Miguel Lunghi, al que apuntó porque "afila el lápiz" con el ajuste de los tributos comunales, y "la verdad estamos pasados de mantener ñoquis".

Luego recordó la vecina que el haber mínimo alcanza los 350.000 pesos, cuando "de impuestos te vienen 500.000 pesos"

"En el Concejo Deliberante hacen lo que quieren, siempre están a favor de ellos, qué querés que te cuente", respondió Liernur ante la pregunta por su opinión en torno al debate del presupuesto 2026.

La ciudadana manifestó que en la casa "somos 4 personas, entre 4 estamos pagando los impuestos, y con lo que queda es la comida que tenemos para todo el mes. Hasta que alguna cobra y compra la comida o paga la luz, lo que sea".

Más tarde apuntó que su conviviente jubilada, en su vida activa se desempeñaba en un banco, pero "actualmente cobra 300 y pico mil pesos".

También consideró el impacto de los remedios, donde paga unos 150.000 pesos mensuales, medicación indicada para patologías crónicas, que no cubre la obra social PAMI. "Siempre fue así, pero siempre se pudieron comprar. Ahora es, o una cosa o la otra. Compro los remedios, como o pago los impuestos", sintetizó Liernur.

En la vivienda "una es enfermera" pero sin trabajo fijo, sino que cubre changas cuidando personas enfermas, oferta laboral no regular. Otra de las convivientes es discapacitada.

Finalmente, llamó a "ponernos de acuerdo y no pagar los impuestos de Lunghi, las cosas que están cobrando, yo no veo pasar la barredora, el barrendero, no veo a nadie de esos, la Policía por acá no pasa nunca y siempre hay robos por el barrio", apuntó la entrevistada domiciliada en calle Colombia, entre Cuba y Haití.

DESCARGO ESCRITO

"Vecinos de la ciudad de Tandil, cómo jubilada de la mínima y sin otro ingreso para sobrevivir, hago el descargo por este medio, ya que los impuestos son impagables, los remedios insolventes y la comida está cada vez más cara.

Me privó de cantidad de cosas y esto incluye la comida y el transporte no puedo caminar, me cuesta mucho por la edad. Ver a algún médico cuando junto para la consulta. El hospital ya es una vergüenza ajena el maltrató que dan.

La crisis económica ya está superando todo y cada vez peor.

Los que estén de acuerdo y a favor de este comunicado compartan para que nos escuchen. Y nos ponemos de acuerdo en no pagar lo impagable. Ya es insolvente vivir así", reza el escrito enviado a este Diario.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales. Retiran vehículos abandonados en la vía pública

El Municipio anunció que avanza con distintas acciones destinadas a "mejorar la convivencia urbana, la seguridad vial y el cuidado del ambiente en el marco de una política integral de ordenamiento y control del espacio público".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil