12/11/2019

Locales

Vecinos de La Porteña insisten en que aplican glifosato al lado de la Escuela 33

"Nosotros, los vecinos denunciantes, queremos que se sepa cómo fueron los hechos y en qué se sustenta nuestra denuncia (elevada a las autoridades el pasado 4 de octubre). Luego de varias reuniones donde debatimos acerca de las fumigaciones en el barrio, decidimos realizar una denuncia por el lote que linda a la escuela rural N°33, ya que no está respetando la distancia reglamentada para la aplicación de agroquímicos", recordaron en contacto con esta redacción.

Y agregaron que "con fecha 4 de octubre presentamos una denuncia al municipio por Mesa de Entradas. En la denuncia, firmada por más de 30 vecinos, solicitamos que se multe al productor y que se nos dé copia de la receta agronómica para saber qué tipo de agroquímico se había aplicado. Veinticinco días después, el director de medioambiente se comunicó telefónicamente con nosotros para informarnos que se multaría al responsable del campo, que era la primera vez que realizaba una multa de este tipo en Tandil, y que el monto de la multa sería dictaminada por un juez".

Posteriormente, el productor responsable del lote, realizó un descargo "aduciendo que no se había aplicado glifosato en la distancia que establece la ordenanza. Pero en la foto que tenemos como prueba, se ve claramente el pasto de la escuela y el del lote en cuestión, quemado".

Como comentó Diribarne ayer, el 27 de octubre pasado, los vecinos detectaron la presencia de un fumigador tipo "mosquito" que estaba a punto de ingresar al lote, y en esa aplicación, según el funcionario municipal, "el ingeniero guardó 200 metros, un poco más incluso de lo que establece la ordenanza".

Los vecinos explicaron sobre ese episodio que "un vecino pasó por la escuela y se encontró con un ?mosquito? a punto de fumigar el lote lindero. Le preguntó qué es lo que está por aplicar, ?el glifo?, le dijo quien manejaba la maquinaria. Inmediatamente le exigió que cumpla con la distancia establecida. El aplicador dijo desconocer tal distancia por lo que el vecino le pidió que se comunique con su patrón, quien inmediatamente aceptó el pedido, y se excusó en un malentendido. El vecino le pidió al aplicador que le dé el número de teléfono del responsable del lote, con quien acababa de hablar. Se lo dio, pero nunca pudimos comunicarnos con él. El número estaba equivocado. Ese día este vecino sacó una foto a la receta agronómica que tenía el aplicador: era glifosato".

Los denunciantes expresaron que "si luego de la inspección que realizaron el día lunes 11 de noviembre (sobre la que hizo referencia Diribarne en diálogo con este medio), consideran que no se incumplió con la ordenanza, ya que no hay signos de aplicación de agroquímicos, es porque un vecino detuvo esa aplicación. ¿Pero qué hay de las anteriores? Porque nuestra denuncia data del 4 de octubre por fumigaciones anteriores".

"Somos un grupo vecinos, padres y madres de niños y niñas preocupados por la salud de todos. Cada minuto que le dedicamos a estas cuestiones es tiempo que le restamos a nuestros trabajos y familias. Pero entendemos que esto es importante, tenemos derecho a un ambiente sano y saludable. Muchas gracias a todos aquellos que se ocuparon de difundir lo sucedido", manifestaron.

LA DENUNCIA

La denuncia que presentaron el día 4 de octubre pasado, apuntaba "al incumplimiento de la ordenanza vigente N°12316 Asunto N°219/11, que en su artículo N°7 establece: Queda prohibida dentro del partido de Tandil, la aplicación de agroquímicos por vía aérea o terrestre, en lotes que se encuentren a menos de 150 metros de establecimientos escolares? Esta grave falta, en perjuicio de la salud de toda la comunidad educativa, se sucede en un lote lindante a la Escuela Primaria N°33, Guillermo Enrique Hudson, del Paraje de La Porteña, ruta 30 km.122. El lote en cuestión, está aplicando agroquímicos en toda su extensión llegando al alambrado lindante con la escuela.

Solicitamos su inmediata intervención y la aplicación de la sanción correspondiente. También les pedimos copia de la receta agronómica que debió haber sido presentada con anterioridad a la aplicación.

Todos los que habitamos o realizamos actividades en este bello paraje, nos merecemos la mejor calidad de vida, en un ambiente sano, para nosotros y para nuestros niños".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey