7 de enero de 2024
En diciembre, las ventas minoristas pymes
tuvieron un derrumbe anual de 13,7 %, en la medición a precios constantes, y
finalizaron el año con una retracción de 3,4 %. En la comparación mensual
descendieron 11,2 %.
El último mes de 2023 resultó ser el más
desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de
compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es
tradicionalmente un período destacado del año.
Sin embargo, los consumidores se
encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los
bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado
fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a
administrar cuidadosamente los recursos disponibles.
En los comercios consultados coincidieron
en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la
Navidad. Muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre
para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes. En suma,
los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por
Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8 %.
En el transcurso del año, solo el rubro de
Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4 %, a precios
constantes, logrando mantener un desempeño positivo. En contraste, los demás
ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente
Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7 %.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas
Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado
en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país,
realizado del 2 y 5 de enero de 2024.
En el acumulado anual, Alimentos y bebidas
fue el sector de peor performance, al retraerse 5,7 % frente a 2022. Calzado y
marroquinería resultó ser el de mejor dinámica, al registrar un incremento de
0,4 % en la misma comparación.
Las ventas experimentaron un derrumbe del
19,8 % en diciembre respecto al año anterior a precios constantes, y acumularon
una caída del 5,7 % a lo largo de todo el 2023. En términos de la comparación
mensual, se registró un retroceso del 13,2 % en el consumo. A pesar de ser
diciembre un mes tradicionalmente destacado en términos de demanda para estos
productos, la pronunciada disminución se atribuye a la anticipación por parte
de los consumidores a la devaluación de la moneda con consecuentes aumentos de
precios. Este comportamiento llevó a una acumulación de compras en noviembre,
donde los clientes adquirieron una cantidad considerable de productos que
normalmente se adquieren en diciembre, especialmente durante las festividades
de fin de año.
Bazar,
decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas se retrajeron 5,9 % anual en
diciembre a precios constantes y sumaron así un descenso de 1,3 % en el año. En
el contraste intermensual bajaron 9,8 %. Aunque las ventas se concentraron en
las festividades, se caracterizaron por la preferencia de productos de menor
tamaño y valor, lo que resultó en regalos menos significativos en comparación
con años anteriores.
La atención de los consumidores se centró
en la evaluación de precios, y muchos se sorprendieron al salir a comprar. Es
que, según indicaron los empresarios consultados, los proveedores realizaron
entregas de productos con aumentos de hasta el 100 %, lo que resultó inevitable
trasladar al menos parte de estos incrementos a los precios finales.
Calzado
y marroquinería
El sector tuvo una retracción del 9,1 %
anual en diciembre, siempre a precios constantes, y finalizaron el año con un
alza de 0,4 %. Fue el único rubro de los medidos que creció en 2023. Pero en la
comparación intermensual, las ventas descendieron 10,3 %. Las tiendas lanzaron
promociones, sacaron a vender el calzado de temporadas anteriores para armar
paquetes de ventas, o hacían descuentos interesantes por llevar más de dos
unidades. Aun así, los precios alejaron a los compradores, y la venta informal
cobró más dimensión, especialmente para Navidad.
Farmacia
Las ventas se desplomaron 19 % anual en
diciembre, a precios constantes y terminaron 2023 con una pequeña retracción de
0,1 %. En la comparación intermensual, subieron 15,3 %. Las farmacias vendieron
por debajo de lo esperado, afectadas por la falta de productos, las subas de
precios y consumidores que se orientaron a llevar el medicamento más económico
de la droga buscada, lo que afectó más a la facturación que a las unidades de
ventas. Desde algunas farmacias consultadas señalaron que lo que les salvó el
mes, fue la venta de protectores solares, repelentes, desodorantes y otros
productos, que básicamente les permitió tener una actividad muy superior a
noviembre.
Perfumería
Se registró un declive del 9,7 % anual en el
último mes del año que llevó a terminar 2023 con una caída de 2 %. En el
contraste intermensual, también disminuyeron 9,5 %. Los precios desalentaron la
venta, aunque algunas pocas perfumerías destacaron que, entre la desaparición
del público, de pronto ingresaba un cliente y se llevaba un perfume importado,
de alto valor, salvándole el día. En los locales encuestados sostuvieron que
mucha venta se desvió a las farmacias, que fortalecieron los productos de
perfumería y cosmética, perjudicando a su sector.
Ferretería,
materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas bajaron 14,2 % anual en
diciembre, a precios constantes y acumularon una caída de 3 % en los doce meses
del año. Frente al mes pasado, también cayeron 11,7 %. Los empresarios
consultados se mostraron sorprendidos por el freno en la actividad, aunque lo
adjudicaron a la cancelación de muchas obras públicas que afectó a toda la
cadena. Los comercios medianos tuvieron un peor diciembre que los negocios más
pequeños, que captaron algunas ventas navideñas, y las generadas por pequeñas
reparaciones del hogar.
Textil
e indumentaria
Las ventas declinaron un 4,4 % anual, a
precios constantes, y cerraron 2023 con un decrecimiento del 5,3 %. En el cotejo
intermensual, el descenso fue 6,1 %. Fue el rubro que más se buscó para regalos
de Navidad, y donde más ofertas abundaron. Pero igual los precios limitaron la
capacidad de compra. A diferencia de otros años, la gente solo se llevó un
regalo.
Las
ventas minoristas por Reyes Magos cayeron 13,6 % anual
Las ventas de los comercios minoristas
pymes por la llegada de los Reyes Magos 2024 cayeron 13,6 % frente a la misma
fecha de 2023, medidas a precios constantes.
Hubo poco movimiento de gente, y las
compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más
chicos. El ticket promedio fue $28.468, un 327 % por encima del año pasado.
Esto significa que hubo menos ventas, pero de mayor valor.
La indumentaria fue el único de los 5
rubros relevados que finalizó en alza frente al año pasado (+5,1 %). Mientras
que los restantes bajaron, con la mayor caída registrada en equipos de video,
audio, celulares y accesorios (-26,9 %).
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