12 de febrero de 2016
La tormenta que afectó a la ciudad entre la noche del jueves y la jornada de ayer dejó secuelas importantes en distintos puntos de la ciudad, donde las calles se vieron anegadas, al tiempo que se desprendió el techo de una casa y hubo caída de árboles en la zona de los studes del Hipódromo como así también postes.
Las fuertes ráfagas de viento combinadas con una intensa caída de lluvia pusieron en vilo a Tandil, generándose a su vez algunos cortes de energía eléctrica, con un registro aproximado de 60 milímetros.
Algunos vecinos estuvieron hasta altas horas de la madrugada sacando agua de sus casas, mientras que pasadas las 13 las precipitaciones tuvieron un pico que puso en peligro el tránsito vehicular y peatonal. Hubo anegamientos en avenida Actis al 2.000 y algunos vecinos en su desesperación por el ingreso del agua a sus viviendas se paraban con palos para amedrentar a desaprensivos automovilistas que con el agua subiendo a la calzada no aminoraban la marcha y provocaban enormes olas que anegaban aún más las casas.
En San Francisco al 2.070, Villa Aguirre, vecinos denunciaron que un poste de luz había perdido la vertical convirtiéndose en un serio riesgo para la población, por lo que se dio intervención al Cuerpo de Bomberos.
Al mismo tiempo, hubo un corte de luz en una de las sucursales de Hipermercados Carrefour.
De todos modos, uno de los episodios más significativos producidos por la naturaleza fue el desprendimiento de un techo en Baigorria y Estrada.
El ex jugador y técnico de fútbol Sergio Toth relató como en horas de la noche el viento hizo saltar parte del techo y empezó a ingresar la lluvia al interior, causando pánico en la familia. Aunque con la ayuda de algunos vecinos de Las Tunitas el deportista pudo controlar la situación.
En Movediza al 400 también se registraron viviendas inundadas como asi también en calle Independencia.
Otro caso que generó alarma fue el denunciado en el Hipódromo de Tandil, más precisamente en el sector de los stud, donde pasadas las 13 se temió por la integridad física de los equinos, aunque afortunadamente los animales resultaron ilesos. La caída de árboles por la cola de un tornado causó destrozos en 16 boxes y voladura de techos.
Alfredo Casco, uno de los cuidadores que tiene los SPC en ese lugar tuvo que sacar varios caballos al volarse los techos de las caballerizas. Posteriormente los animales fueron reubicados en los boxes del Tatersal hasta tanto se lleven a cabo las reparaciones. Uno de los caballos resultó golpeado y los animales muy asustados por la fuerte tormenta.
La intensidad del fenómeno provocó que muchas chapas quedaran colgadas en la copa de los árboles. Concurrieron a la zona afectada una cuadrilla de Parques y Paseos para terminar de cortar los árboles dañados y retirar las enormes ramas que se desplomaron sobre las construcciones. También una cuadrilla de la Usina se hizo presente en el lugar para retirar los cables rotos y se estima que para la jornada de hoy se repondrá la energía eléctrica en la zona.
A su vez como cada vez que cae un importante caudal de agua, Tandil, tanto en calles de asfalto como de tierra, volvió a demostrar su vulnerabilidad ya que las arterias quedaron intransitables, terreno fértil para los accidentes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.