12 de febrero de 2021
El Indec difundió que el Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4% durante enero, replicando la cifra que se había registrado en diciembre y sembrando dudas acerca de si se podrá alcanzar la meta del 29% anual que fijó el Gobierno en el presupuesto nacional.
El incremento de los precios estuvo dado por las subas del 15,1% en el sector de comunicaciones; 5,4% en hoteles y restaurantes; y 4,8% en alimentos y Bebidas De esta manera, el IPC presentó una inflación interanual de 38,5%.
El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,8%, fue el de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en carnes y derivados; frutas y aceites; grasas y manteca, destacó el organismo.
Según el Indec, la subas fueron de 11% en asado; 4% en carne picada; 9% en paleta y 10% en cuadril. El precio filet de merluza aumentó 14%. Otras subas fueron las del limón con 39%; naranja, 23,1%; batata, 14%; y cebolla, 10%. Estos incrementos fueron compensados en términos estadísticos con bajas del 22% en el zapallo anco; del 3,8% en el tomate redondo; y 2,3% en la papa, entre otros.
La suba del 15,1% en el rubro comunicación se debió principalmente al aumento en las tarifas de los servicios de telefonía e internet. En este capítulo, desde el Ministerio de Economía, apuntaron a que esas subas ``estuvieron por encima de las que autorizó el Enacom''.
Los valores también aumentaron en los rubros restaurantes y hoteles (5,4%) y recreación y cultura (4,8%), ambas relacionadas con las vacaciones de verano y la reapertura de algunas actividades. El rubro transporte aumentó el 4,6%, a partir de dos incrementos en los precios de los combustibles y también por el aumento en los precios de los vehículos.
Educación, con el 0,6% de suba, y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 1,1%, fueron los de menor incremento mensual. En esta última, influyó en el rubro expensas el efecto del bono a los encargados de edificios, pagado en diciembre, especialmente en la región GBA.
Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario