24 de septiembre de 2011
Una vez finalizadas las obras de recuperación y remodelación del edificio ferroviario, ayer el intendente Miguel Lunghi junto a parte de su equipo de Gobierno y vecinos consustanciados con la cultura musical se dieron cita para fortalecer la idea plasmada en un programa de desarrollo que presenta a la ciudad como “ciudad del conocimiento, la educación y la cultura”.
Tras el comodato acordado para explotar el predio por 10 años, en el nuevo espacio comenzó a funcionar la Escuela de Música Popular “Guillermo Althabe”, con el compromiso de avanzar con la construcción de una sala de ensayos para las bandas locales.
En medio del acto de rigor, se pudo observar el entusiasmo de aquellos que, en definitiva, disfrutarán del nuevo espacio, los músicos, quienes desde ayer han encontrado un espacio mucho más confortable y acorde a sus necesidades, con la particularidad de formar parte ya de lo que podría proyectarse como un cordón cultural a la vera de las vías de Villa Italia, con el flamante espacio, más el loable trabajo que realiza La Vía y aquellos emprendimientos culturales que pululan en la propia estación ferroviaria.
Vale reseñar que como parte de las intervenciones, se recuperó un antiguo vagón de tren que estará destinado a la realización de muestras de artistas plásticos, con el llamativo detalle de sus colores, acompañada por una vieja máquina ferroviaria pintada en un amarillo rabioso.
El propósito es generar en este lugar un polo de desarrollo cultural, tanto para la música como para otras expresiones, se explicó.
La apertura de este Centro es el primer paso para conformar un corredor cultural, un sitio para que la gente pueda disfrutar durante los fines de semana, donde, además, los alumnos puedan demostrar lo que van aprendiendo. También se van a poder hacer eventos al aire libre.
DISCURSOS
A la hora de los discursos, el secretario de Gobierno, Matías Civale, además de valorizar lo montado adelantó buena parte de lo que se proyecta para el espacio, como la sala de ensayos, una demanda de las bandas locales, y así también emplazar la escuela de teatro que hasta hoy no cuenta con un espacio propio.
Civale no dejó de remontarse al 2003, cuando el gobierno lunghista fijó cuatro ejes fundamentales para el desarrollo local. Salud, integración, la obra pública y la cultura. “Porque cree que la cultura es el eje de transformación de una ciudad y todos los ciudadanos. No se quedó con las palabras, sino que se invirtió en estructuras culturales”.
Así recordó la recuperación del teatro La Confraternidad, la remodelación del Museo de Bellas Artes, el nuevo teatro Del Fuerte, etc. “Pero no nos quedamos con esto, tenemos que seguir imaginando cosas por venir, por eso, tenemos que imaginar el traslado de la escuela de Teatro, el Museo de Artes contemporáneo, la sala de ensayo y demás. Todo eso muestra que durante este tiempo se ha transitado la transformación de una ciudad”, cerró el funcionario
A su turno, el intendente Miguel Lunghi recordó una película: el submarino amarillo y una canción de los Beatles. “Nosotros estamos a esa altura, solo que tenemos una locomotora amarilla. De ahora en más, todos los muchachos que vengan a estudiar y practicar música van a tener la obligación en pocos meses de hacer la canción que sea el estandarte de este espacio recuperado”, sentenció entre risas cómplices.
El intendente se vio y se dijo muy feliz, por recuperar este espacio cultural que todos los vecinos podrán disfrutar. También solicitó un pedido encarecido a todos los músicos: que le den vida a este jardín, que los sábados y domingo se organicen conciertos gratuitos para toda la comunidad.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario