26 de agosto de 2008

Locales

Locales. YPF aumentó sus combustibles casi un 7 %

La semana pasada las estaciones de servicios YPF aumentaron sus combustibles casi un 7 %. El resto de las petroleras también sufrieron un incremento pero fue mucho menor ya que no alcanzó al 3 %. Según indicaron, la tendencia en suba se mantendrá hasta que los valores en nuestro país se asemejen a los del exterior.
De esta manera el bolsillo del usuario vuelve a sentir un nuevo golpe ya que a la hora de cargar nafta o gasoil en su automóvil ven como cada vez, con el mismo dinero, puede cargar menos. Los empresarios del sector aclararon que ellos “no fijan precios” sino que las petroleras son quienes mandan los valores con que se debe vender el combustible en los surtidores.
En primer lugar, Alberto Gagetti, representante de las estaciones de servicio YPF Petrotandil, explicó que la semana pasada tuvieron un pequeño incremento en los combustibles de un 7 % aproximadamente. Por esta suba, por ejemplo, la nafta super quedó con su valor cerca de los tres pesos como está en el resto de las petroleras.
De todas maneras, el empresario aclaró que ellos no son formadores de precios sino que deben respetar los valores que les indica las petroleras. “En nuestro país el litro de combustible está casi a la mitad de precio que en otros países. Por eso, para mí el precio de los combustibles se va a ir actualizando paulatinamente. Ese es el escenario que nosotros vemos con el tiempo”, añadió Gagetti.
“Es lógico que a la gente le parezca caro, pero hay que tener en cuenta que en los últimos años la mayoría de las cosas fueron aumentando mientras que el combustible conservaba su valor. Siempre se dijo que la nafta o el gasoil eran formador de precios, cosa que no es así porque el resto de los insumos subieron cuando las estaciones de servicios no tocaban los precios. Por eso, se produjo un desfasaje que actualmente se está acomodando”, añadió el representante de Petrotandil.
Pero además, añadió que esta situación continuará ya que las petroleras necesitan hacer inversión ya que actualmente se está trabajando al límite. “La única manera de poder generar más y abastecer a todo el mercado con comodidad es reinvirtiendo y para eso se necesitan que los valores estén igual o próximo al del mercado exterior”, añadió.
“Nuestro país tiene una gran necesidad de inversión, tanto en la parte operativa como en exploración y con los precios actuales dichos trabajos no son tan atrayentes para las empresas. Por eso, me parece que la lógica da que, de a poco, los valores se vayan actualizando para poder generar una reactualización del mercado interno”, sostuvo Alberto Gagetti.

ALPAMAR
A su turno, Omar Santillan, propietario de las estaciones de servicio Shell Alpamar, sostuvo que registraron en los surtidores “pequeños movimientos pero nada importante”. De esta manera, con los valores que tocaron otras petroleras en la actualidad los valores estén más parejos entre las distintas marcas.
Al ser consultado sobre cuanto había sido la suba en las estaciones de servicio Shell, sostuvo Santillan que fue aproximadamente de un 3 %.
Con respecto a esta suba, explicó que se debe a que “actualmente el mercado interno tiene valores que están por la mitad de los precios internacionales. En lo personal, de acuerdo a lo que puedo percibir, calculo que la idea de las petroleras es ir, paulatinamente, equiparando los precios internacionales con los locales. De todas formas, como suele suceder nunca tenemos un por qué exacto que explique los aumentos”.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil