24 de marzo de 2011
LA PLATA, Corresponsal.- Entusiasmados porque tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el gobernador Daniel Scioli pusieron en su agenda política el tema de la adopción, legisladores bonaerenses del oficialismo trabajan actualmente en borradores para comenzar a discutir modificaciones a la legislación vigente sobre la materia en el ámbito provincial.
Si bien la Ley que rige sobre adopción es nacional y las cuestiones de fondo deberán ser analizadas por el Congreso, la Legislatura bonaerense puede modificar los procedimientos que se utilizan en territorio provincial.
"Desde la provincia de Buenos Aires podemos colaborar diseñando un procedimiento propio que tienda a buscar el justo equilibrio entre el interés superior del niño y la agilidad en los procedimientos de adopción", explicó a LA CAPITAL Marcelo Feliú, uno de los diputados que se encuentra estudiando la cuestión.
El legislador del Frente para la Victoria (FpV) hizo hincapié en que, primeramente, hay que "tratar de reinsertar a los menores que están con los derechos vulnerados a su familia biológica, pero ese intento tiene que tener cánones de razonabilidad y saber que la herramienta de la adopción puede ser una herramienta válida en un tiempo prudencial".
Feliú insistió en que "el interés superior del niño es del niño, no de los potenciales padres adoptivos". Por ello remarcó que "hay que evaluar en cada caso concreto qué es lo que le conviene más a ese menor".
Respecto del tiempo que demanda un procedimiento de adopción en la Provincia, el diputado consideró que "no hay datos generales, pero por ejemplo en Bahía Blanca un procedimiento puede durar hasta siete años, lo cual es mucho tiempo".
Cabe recordar que en los respectivos inicios de sesiones legislativas, tanto la presidenta como el gobernador hablaron sobre la necesidad de agilizar "lo más posible los trámites de adopción legal de niños".
En ese sentido, en 2010 el Ministerio de Justicia de la Nación creó la Comisión de Estudio y Análisis del Régimen Legal de Adopciones que tendrá a su cargo el estudio de la problemática de la adopción.
En la provincia de Buenos Aires el puntapié inicial lo dio el presidente del bloque oficialista en la Cámara Baja, Raúl Pérez, quien el año pasado propuso crear una Comisión Bicameral para analizar la cuestión y de esta manera instaló el debate, aunque todavía falta mucho por recorrer.
Jornadas de análisis
Si bien en la Legislatura hay borradores de proyectos dando vueltas, los diputados prefieren esperar "antes de emitir una iniciativa oficial- a las conclusiones de dejen las 4 jornadas que se realizarán a partir de abril en distritos del interior. En las mencionadas jornadas organizadas por el Observatorio Legislativo de la Cámara Baja, especialistas en la temática de la adopción intercambiarán ideas y presentarán sus propuestas.
El ciclo se iniciará en La Plata el próximo 4 de abril, continuará en Bahía Blanca el 18 de ese mes y seguirá en Mar del Plata el lunes 2 de mayo. Hay una cuarta jornada que se realizará en la localidad de 9 de Julio, aunque todavía falta definir la fecha.
Fertilización asistida
El diputado Feliú es uno de los autores del proyecto para que las parejas con imposibilidad de concebir puedan acceder gratuitamente a los tratamientos de fertilización asistida.
A dos meses de promulgada la ley, hay en la Provincia 21 parejas que lograron un embarazo exitoso en los hospitales públicos mediante técnicas de fertilización. "Es una ley que pone a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia del país", señaló Feliú.
En ese contexto destacó la decisión del Tribunal Superior de Corrientes que días atrás falló a favor de una pareja con problemas para fecundar al obligar a la Obra Social de la provincia a proporcionarles la cobertura total del tratamiento.
"En los fundamentos por los cuales le otorga el derecho para que les cubra el tratamiento de fertilidad el Tribunal hace referencia a la ley de la provincia de Buenos Aires, diciendo que ya el camino de reconocimiento legislativo de los tratamientos de fertilidad es irreversible", contó el diputado.
La ley bonaerense establece la cobertura de los tratamientos de fertilidad asistida a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y faculta a la Provincia a celebrar convenios con las obras sociales y de medicina prepaga para que incluyan esta prestación médica.
Meses atrás se conoció la resistencia de parte de algunas obras sociales a brindar este tipo de cobertura. "Creemos que en el corto plazo todas las obras sociales y prepagas van a acatar lo que dice la ley porque si no indefectiblemente la Justicia los va a obligar", indicó Feliú al respecto.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario