15 de octubre de 2011
El pasado lunes, fueron encontrados cuatro tramallos más (redes) en laguna La Brava, que se suman a los dos encontrados el sábado 1 y en plena época de veda. Los mismos estaban atados con lienzos, y con el viento alguna boya salió a flote y se la pudo visualizar. Se encontraban tirados en la zona de la cola, y con muchos peces muertos en estado de descomposición.
La verdad, esto genera una verdadera amargura. Es de esperar que con este hecho los responsables de los organismos oficiales abran bien los ojos y se pongan las pilas, que ELLOS tienen la principal responsabilidad de cuidar los espejos de agua. Hasta que punto vamos a llegar? Hasta que no haya mas pescados? Esperemos que no!!!,
Estas artes habrían sido tiradas el viernes 30 en horas de la noche junto con las encontradas una semana antes. Hay que tener en cuenta que estamos en época de veda, período de tiempo que se establece para proteger la renovación del recurso (desove-reproducción), pero evidentemente los furtivos, malvivientes no respectan absolutamente nada.
Es de esperar, un razonable compromiso y apoyo por parte de las instituciones competentes y el de los aficionados en el cuidado de este ecosistema.
INQUIETUD DE MUCHOS PESCADORES
Indudablemente, el siguiente tema es para la polémica. Orestes González, pescador deportivo de San Cayetano, nos hace llegar una reflexión en su nombre y en el de gran cantidad de pescadores “concurseros” del sur de la provincia, tratando de hacer entrar en razón, y sin ánimo de ofender, a dirigentes y organizadores de concursos de pesca, principalmente los situados hacia la zona al norte de Necochea, ya que muchos aficionados se han visto marginados con la prohibición, en algunos concursos del estilo de lance: PノNDULO.
Nos dice: “El estilo de lanzamiento de cada pescador es algo tan personal como la carnada a usar o el lugar a elegir dentro de una competencia. ソCual es la razón de esta prohibición?. Nadie nos afirma que un accidente en competencia fuera ocasionado por esta causa; en todo caso, sí podemos dar fe y lamentarnos, por las negligencias de algunos automovilistas imprudentes que circulan por la arena durante un torneo con motos y cuatro ciclos a velocidades increíbles, más aún con marea llena donde el callejón es más angosto. Al culminar un evento los vemos por calles vecinales levantando polvo, sin luces encendidas poniendo en riesgo a niños, mujeres y pescadores imprudentes; los que se adentran en el agua sin conocer el mar eso si es peligroso, hasta recordamos irónicamente el rayo que en “Las 24 hs de la corvina negra” causó la muerte de un pescador que estaba usando una caña de grafito, etc”.
Lamentablemente estamos dejando de participar en torneos a los que habitualmente íbamos más de un centenar de aficionados de zonas como Claromecó, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, La Dulce, Orense, Monte Hermoso y otras localidades vecinas, por este motivo; pienso que en vez de sumar, con esta medida, se esta restando.
Volvamos al riesgo del péndulo. En todo caso es más peligroso el estilo “del piso” tipo guadaña o el de 3 pasos que usan en el casting; imaginemos un corte de chicote por fatiga del mismo o diámetro menor. Sería una masacre si sucediera al momento de lanzar y no así en el péndulo ya que el pescador se adelanta unos 10 o 15 pasos por delante de la línea de participantes; de cortarse, se haría después de los 90 grados y el riesgo sería menor aún (ni hablar de las cañas que se están usando con acción de punta a la inversa de los garrotes de casting usados para los estilos anteriormente mencionados que por lo visto "están permitidos". O lanzamos todos tipo martillo "sobre una baldosa” por así decirlo o dejen libre el lanzamiento general, esta discordia en el ambiente está tomando dimensiones para mal.
El domingo pasado, donde se llevaba a cabo la Fiesta de la Brotola, casi toda la gente del grand prix del sudeste en Claromeco pensaba participar, unas "150 cañas", número más que positivo para cualquier club, pero lamentablemente no fueron. Lo mismo sucedió y sucederá en otros eventos de las mismas características. ソPor qué clubes tan importantes como Cazadores de Tres Arroyos, Club de Pesca San Cayetano, Quilmes, y muchos otros con amplia trayectoria no adhieren a este reglamento?. ソPor qué no imitamos a los más viejos y exitosos en todas sus organizaciones y dejamos de poner trabas a los pescadores?. De seguir así este sistema, de seguro va a dividir al ambiente y cuando haya un evento de estas características van a organizar otro en otro lado en la misma fecha con el reglamento antiguo. Es para pensarlo y reflexionar ya que hay entidades que están siendo presionadas para que así sea. Una verdadera lástima para la pesca y los clubes. Eventos así tendrán menos participantes y gancheras más pobres”.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario