25 de marzo de 2011
BUENOS AIRES.- Asociaciones de defensa del consumidor denunciaron ayer que son "ilegales" los aumentos que prevén aplicar en las cuotas los colegios privados de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y advirtieron sobre los porcentuales máximos que pueden tener esos incrementos.
Las entidades reclamaron que la Dirección General de Educación de Gestión Privada porteña y la Dirección de Escuelas bonaerense "intervengan de manera urgente" para evitar que se concreten los aumentos.
Además, exigieron al gobierno nacional que impida a los colegios privados cobrar la "cuota recupero", que se abona una sola vez, por considerar que ese mecanismo de ajuste "es un incremento encubierto en la paga mensual, que pasa a aumentar la cuota regular".
"El aumento autorizado por el gobierno porteño, de hasta 18 por ciento, y el ya informado por colegios privados bonaerenses con casos que superan el 25 por ciento, son ilegales porque no se ajustan al decreto 24.177/93, que regula el funcionamiento de las escuelas privadas", dijo a DyN la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada.
La titular de esa asociación civil explicó que, según esa disposición, los porcentajes de aumento concedidos a los docentes "pueden trasladarse a las cuotas hasta en un 50 por ciento en el caso de los colegios no subvencionados, 60 por ciento en el de los subsidiados y 70 por ciento en de los deenseñanza para alumnos con necesidades especiales".
Recordó, además, que los educadores porteños obtuvieron en las últimas paritarias una suba salarial del 32 por ciento, mientras sus pares bonaerenses lograron un incremento del 26 por ciento.
Sobre esta base de aumentos salariales, Andrada subrayó que los incrementos de las cuotas de los colegios privados "no pueden superar el 16 por ciento" en Capital Federal y "el 12 por ciento" en el territorio provincial.
Asimismo, requirió que "intervenga de manera urgente" la DGEGP y la Dirección de Escuelas bonaerenses "para que se apliquen sólo los aumentos que se ajusten al decreto 24.177/93".
"Quienes envían a sus hijos a las escuelas privadas no pueden soportar esos incrementos, debido a que ya tuvieron que tolerar la tradicional suba de cuota de inicio de año", aseveró.
Se refirió así al aumento "de hasta 20 por ciento" que implementaron los colegios en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, el representante legal de la asociación civil Consumidores Libres, Héctor Polino, reclamó al gobierno nacional que "impida este año el cobro de la "cuota recupero"".
En diálogo con DyN, el ex diputado socialista aludió a ese mecanismo de ajuste autorizado desde 2006, al que consideró "un incremento encubierto en la paga mensual, porque pasa a aumentar la cuota regular".
En la misma línea, Andrada opinó que su aplicación fue permitida por la secretaría de Comercio Interior para "esconder ese aumento".
"Fue implementada para evitar el impacto del incremento en el INDEC, como parte de las medidas del Gobierno para ocultar la inflación", precisó.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario