12 de julio de 2011
A 7 días del estallido del escándalo en Desarrollo Social, el Sindicato de Trabajadores Municipales exigió al intendente Miguel Lunghi que inicie un sumario administrativo para deslindar responsabilidades, mientras reclaman a la Justicia que intervenga de oficio al ponerse en tela de juicio el manejo del dinero de todos los tandilenses.
Lejos de esfumarse, la rutilante denuncia del delegado Marcelo Hidalgo tuvo ayer su segundo capítulo, en una nueva conferencia de prensa. Con dos aditamentos que complican al Ejecutivo: el neto apoyo de la comisión directiva sindical hacia el chofer. Y nuevo material probatorio que, como dosificado, se irá ventilando con el transcurso de las semanas. Hidalgo lo había anticipado: "esto es lo negro de la uña, tengo mucho más". Y está dispuesto a ampliar las "preguntas" que comprometen a la gestión de Oscar Teruggi y toda la planta política de la secretaría.
"Esto viene de la época de Julio Elichiribehety", agregó Hidalgo incorporando al ahora jefe de la campaña radical.
Al fuerte cóctel de presuntas anomalías, compuesto por supuestos desvío de fondo, ñoquis, negreo de personal, reparto de prebendas y masiva incorporación de militantes radicales; el delegado ayer sumó diversas notas donde ataca de lleno el argumentó de Teruggi sobre la campaña electoral como motor de la denuncia.
Tanto el secretario, subsecretario Rubén Diguez, como el jefe de personal, Jorge Hansen y la subsecretaria de Gobierno, Natalia Correa, así como el presidente del Concejo Deliberante, Marcos Nicolini, sabían desde hace más de un año que Hidalgo quería contar algo de relevancia en sucesivas audiencias que pidió y nunca pudo conseguir, según narró.
La alocución de los gremialistas, duró casi 40 minutos. El primer tramo estuvo exclusivamente dedicado a Hansen, funcionario que le envió a Hidalgo una carta documento. Para este último, forma parte de la estrategia de "hostigamiento" por haber hablado a la prensa. "El es uno de los culpables de que esta bomba le explote al Ejecutivo en la cara", interpretó el entrevistado.
Hidalgo reiteró que el eje de esta embestida es la necesidad de blanquear a todos los operarios precarizados que hay en Desarrollo Social. Algo que la cúpula del sindicato considera poco probable. Rememoran que el secretario de Gobierno, Matías Civale, cuando se publicó la incorporación de 350 empleados a la planta comunal -con el edil K Tony Ferrer como principal motorizador-, el contador les dijo a los gremialistas que "se caían todas las incorporaciones previstas" por la difusión en los diarios, y que en vez de 20 empleados, "ahora podríamos hacer entrar 3, de los cuales 2 son puestos políticos. El resto quedaba en una lista de espera". A eso se refiere el sindicato cuando habla del "rencor" lunghista.
Hasta la mañana de ayer, ninguna figura de la oposición convocó a Hidalgo para dialogar sobre este manto de dudas. Algo que llamó la atención. El delegado tampoco dejó pasar el desentendimiento de ciertos medios de prensa, que minimizaron el caso. "Algunos tienen publicidad del municipio a 2, 3 y 4 páginas", leyó Hidalgo.
LOS BUDINES AL RELLENO SANITARIO
Al sumar elementos a sus "preguntas" sobre el manejo en Desarrollo Social, se expusieron fotos de budines vencidos, destinados a personas de escasos recursos, que el municipio tira de a decenas en el relleno sanitario: "yo pregunto, esto está bien", señaló. "Nos hacen tirar colchones porque se los comen las ratas", espetó.
Luego recalcó que "se pagan horas extras con subsidios" y dijo que "es moneda común que el personal político gaste los bonos de combustible" para fines personales. "Eso es ético?", se interrogó el delegado.
Destacó que el colectivo "Social" tiene “la VTV vencida” y que los fines de semana "los móviles municipales se usan para movidas políticas". "Veo una pasividad absoluta en el Ejecutivo y algunos dirigentes de la oposición sobre este tema. Estamos fallando como sociedad", opinó el hombre hoy ubicado en el centro del debate.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario