15 de mayo de 2011
Contrariamente a lo que la mayoría piensa en cuanto a la situación del agro y las posibilidades de obtener utilidades razonables para el sector, Luis García, presidente de la Filial Tandil de la Federación Agraria Argentina, indicó que los productores reclaman reglas claras para definir en torno a la siembra de trigo, “hay stock de dos campañas atrás, porque los productores no saben como comercializar y si venden tienen que regalarlo al trigo”.
Dejó en claro que no son las condiciones climáticas, las limitantes para definir lo atinente a la siembra de trigo, “en cuanto a la humedad es buena, porque se han registrado importantes lluvias en la semana pasada”.
“Está comprometida la siembra porque no saben como comercializar. El campo es una empresa y se debe manejar como tal, no se puede sembrar cuando no se sabe si después se va a poder vender. Lamentablemente, mientras el mundo reclama nuestros productos no se los podemos ofrecer, porque las reglas de juego no son claras”, explicó el ruralista.
Seguidamente efectuó un análisis en cuanto a los rindes obtenidos en el área de soja “no fueron los rindes esperados. Si bien uno observaba el cultivo bueno, a la hora de levantar el grano el panorama cambió. No se pueden contar los lechones antes de tenerlos. Cuando esperábamos rindes del orden de los 4.000 kilos, no estamos llegando a los 2.500”.
En cambio, dijo que el panorama es distinto en el caso del girasol, puesto que el precio es bueno y además el cultivo presenta buena materia grasa.
Respecto del maíz, aseguró que se ven buenos lotes, porque en la mayoría de los casos han sido registros pluviométricos aceptables, mientras que en aquellos casos donde la precipitación fue escasa, ello inmediamente se traslada al rinde.
No obstante dejó en claro, que el maíz, no se encuentra entre los cultivos preferidos, porque a diferencia de la soja es un cultivo muy caro y más difícil de obtener una buena cosecha, “el productor lo usa muy alternativamente”.
Papa barata...
Luis García al referirse a la cosecha de papa, aseguró que los rindes “han sido los esperados, salvo exepciones, aunque no son los del año pasado”.
Además detalló que quienes tuvieron una comercialización temprana, entre enero y abril “la regalaron. Se vendió muy barato, sin cubrir los costos”.
El panorama se revirtió a partir de mayo al repuntar el precio, por lo que “el productor está un poco más animado”.
Respecto del área sembrada para esta campaña, evitó dar precisiones, aunque planteó el interrogante “No se si va mantener el area del año pasado. Veníamos de una temporada de muy buen rinde y se aplicó en esta campañana toda la tecnología, cuestión que no se si podrá mantener para esta campaña”.
Aumento de costos
El titular de la Federación Agraria Argentina, Filial Tandil se quejó el incremento permanente de los insumos “los costos crecieron de una manera alamante”.
“El gasoil que usa el campo es muy caro y es uno de los principales insumos del sector”, explicó.
Además expresó que los alquileres de los campos “se van a incrementar con respecto al año pasado”.
La lista de aumentos continuó con “agroquimicos y fertilizantes que subieron a la par del dólar y además tuvieron aumentos en la misma moneda estadounidense”.
“Nuestros costos se han visto bastante incrementados constantemete”, finalizó.
No se si va mantener el area del año pasado, veniamos de una temporada de muy buen rinde y se aplicò en esta campañana toda la tecnologia, no se si podra mantener.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario