7 de agosto de 2011

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. Domingo, último días para recorrer y disfrutar la Feria del Libro

Hoy se desarrollará la última jornada de la 8º Feria del Libro Tandil 2011 que, desde el pasado miércoles 3, concitó la atención de miles de visitantes de Tandil y la zona.
Una verdadera fiesta para todos los que desean acercarse al maravilloso universo de los libros, sus ficciones, sus testimonios, sus realidades, tan tangibles como intangibles; tan motivadoras de reflexiones, debates e imaginación sin límites.
Durante la jornada, habrá numerosas  e interesantísimas presentaciones, entre ellas, la del libro del ayacuchense Abel Gari "El verdadero Martín Fierro", y la charla del reconocido poeta, dramaturgo y docente Vicente Zito Lema sobre Arte, Literatura y Salud Mental.
La 8º Feria del Libro Tandil 2011 es organizada conjuntamente por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil.
La Feria está abierta al público de 16 a 22, con entrada libre y gratuita.
Programación
Sala Jorge Luis Borges
A las 16: Presentación del proyecto institucional Scouts de la Ciencia. Universidad y el Grupo Scout Almafuerte. Publicaciones alusivas.
A las 16:30: "Todo lo que usted quería saber sobre el tratamiento de las locuras, hasta hoy". A cargo de Ángel Orbea, responsable de la delegación Tandil del Instituto Oscar Masotta (IOM). Presentación de una serie de libros sobre el tratamiento de las locuras que forman parte del trabajo del ICBA (Instituto Clínico de Buenos Aires). Serán presentados los libros "Los inclasificables de la clínica psicoanalítica", "La psicosis ordinaria", "El saber delirante". "Cuando el Otro es malo".
A las 18: Presentación del libro "Las vías de comunicación en el siglo XIX. Los caminos de carretas y galeras en el partido de Maipú", de Gustavo Annessi y Oscar Fantini (Maipú).
A las 18:30: Presentación de "Bordoneando", poesías de Nicodemo Vicente Mazzone y Julio Villaverde (Tandil).
A las 19: Presentación del libro "Remembranzas", de Jorge Villalba Palacios (Tandil). Presenta Hugo Nario.
A las 19.30: Presentación del libro "El verdadero Martín Fierro", de Abel Gari (Ayacucho). Prólogo de Osvaldo Bayer. Presenta Néstor Dipaola.
A las 20: Presentación del libro "Historias fantásticas tandilenses", de Marcos Vistalli. Lecturas a cargo del actor Pepo Sanzano. Presentará el libro: Elías El Hage.
A las 20.45: Presentación del libro "Diálogos desde el infierno", de Bernardo Bruni y Gonzalo Grela (Tandil). Presenta Ezequiel Camio.
Sala Ernesto Sábato
A las 16.30: Presentación de libros de "Javier Bibiloni Ediciones", de la ciudad de La Plata: "Sólido, polvo, aire", un poemario profundo de Sara Isabella Bonfante. "Sobrevida", poesías desde la post guerra, de Hugo Sánchez, ex combatiente de Malvinas. "Mis charlas en la SEP (Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires)". Recopilación de conferencias sobre autores nacionales y extranjeros, de Norma Piñero. "Eros Tánatos, Autor". Poemas y relatos que hablan sobre la vida y la muerte y que toma como disparadores algunos acontecimientos sociales, de Javier Bibiloni.
A las 17.30: "Arte, literatura y salud mental", a cargo de Vicente Zito Lema. Presenta: Jorge Garaguso. Se pondrá en escena su obra de teatro "Locas por Gardel", en la sala La Fábrica el mismo domingo a las 20, por parte de Perla Logarzo y Nicolás Somavilla, grupo El Rito Prohíbido.
A las 18.30: Presentación del libro "Nuestro fútbol. Origen del fútbol de Ayacucho", de Diego Castaño (Ayacucho).
A las 19: Presentación del libro "Fútbol, sentimiento y táctica", de Mario Valdez (Barker y Tandil). Presenta Daniel Dorta (Tandil).
A las 19.30: Presentación del libro "Cuentos rojos", de Hilda Marisol Tamola (Marcos Paz, provincia de Buenos Aires). Presenta Norberto Salgueiro (Tandil).
A las 20: Presentación del libro "Sin galera: 1932-1948. Los hermanos Emiliozzi antes del TC", de Walter Minor. (Olavarría). Presenta Luis Alberto Schwindt, coordinador del programa decano "Estamos en carrera", de LU 22 Radio Tandil.
A las 20.30: Presentación del libro "El espectador inmortal", de Guillermo Del Zotto (Olavarría). Presencia de Daniel Fitte, ilustrador de los textos. Presenta la escritora Patricia Ratto (Tandil).

EL VERDADERO MARTÍN FIERRO, DE ABEL GARI
Sin duda que cualquier escritor e investigador, si lo desea, puede escribir sobre la inmensa obra hernandiana. Pero posiblemente pocos como los ayacuchenses, por varios motivos. Porque Hernández nombra a Ayacucho y es el único pago al que hace mención. Y no es casual, ya que el escritor y poeta era muy amigo de José Zoilo Miguens, fundador de Ayacucho. Y porque ya se da por descontado que el gaucho Fierro anduvo por estos pagos, verdaderamente.
El libro de Gari, que también es guitarrista y cantor, lleva el prólogo nada menos que del historiador Osvaldo Bayer, quien expresa lo siguiente: Abel Gari nos mete de lleno en un misterio, el cual nunca habíamos logrado resolver: ¿existió o no el legendario Martín Fierro? Y si existió, ¿de qué pago era? Con el autor, en esta investigación, nos ponemos a resolver papeles que él nos va presentando uno tras otro, con la legitimidad de un historiador científico. Y nos acerca y llegamos casi a la verdad. Decimos casi, por puro desconfiados, como que también somos investigadores históricos.
Aunque después de la lectura de estas páginas ya no nos quedan grandes dudas. Sí, creo que sí, que era de los pagos de Monsalvo. Por lo menos no creemos que podrá venir algún otro investigador que nos diga, "no, no es cierto: ni Melitón es Martín ni Martín es Melitón".
Pero si llegara a ocurrir esto le gritaríamos, entusiastas, sí, sí, lo es, aquí está, no puede ser de otra manera. Nadie ya podrá demostrar otra cosa. Salvo que venga otro Abel Gari y nos haga revolver nuevos documentos.
Sí, la investigación de Abel Gari nos hace recordar aquellos tiempos, en los veranos, cuando nuestra actividad favorita era cabalgar con esos nobles caballos silenciosos que nos conducían siempre como brújulas camperas en esas llanuras de horizontes siempre huidizos pero de un azul cristalino pleno de sol y alguna nube moviéndose como en el mar. Sí, y allí, mientras cabalgábamos íbamos recitando el Martín Fierro, y esa sabiduría profunda, como aquellas estrofas dolidas, irónicas, pero con un definitivo sabor a verdad. Gracias, Abel Gari, por revivirnos el Martín Fierro. Miguens al Juez de Paz del Tandil.
Con fecha 11 de agosto de 1866, José Zoilo Miguens, desde Arenales (Ayacucho) dirige una carta al Juez de Paz y comandante del Tandil, en la que le expresa: "El infrascripto remite a Ud. al preso Melitón Fierro y un pliego cerrado del señor juez de paz de Monsalvo, para que se sirva Ud. hacer para bajo segura custodia de juzgado en juzgado hasta el Azul, para que le sea entregado al jefe del Batallón 11 de línea sargento mayor don Álvaro Barros".

VICENTE ZITO LEMA CERRARÁ LA FERIA DEL LIBRO
Vicente Zito Lema será el encargado de poner el broche final a la octava edición de la Feria del Libro en Tandil, ofreciendo una charla a las 17.30.
Vicente Zito Lema: poeta, dramaturgo, docente. Actualmente trabaja como profesor de arte terapia y escritura en el centro La Puerta, continua su trabajo de escritor y poeta. Así como se encuentra desarrollando su Teoría de antropología teatral poética, que se extiende a la dirección, la actuación y la dramaturgia. Fue discípulo del creador de la escuela de Psicología Social, Enrique Pichon-Rivière. Junto con las Madres de Plaza de Mayo, funda en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. Disertará sobre Arte, Locura y Salud Mental. Su último libro es La Fusilación de Dorrego, Valle y Santillán (2006). Una obra suya, Locas por Gardel, se ofrecerá en sala La Fábrica (Pinto 367) hoy con su presencia- a partir de las 20, en el marco de la Feria.
DIÁLOGOS DESDE EL INFIERNO,  DE BERNARDO BRUNI Y GONZALO GRELA
"Los que firman esta página preliminar han rasqueteado los rincones húmedos, preparado la mezcla y se disponen, como buen peón, a cebar mate. El lector sabrá ordenar el resto para continuar la construcción, o sospechar que el caos  es otro tipo de orden: maléfico y certero".
Este prólogo que rubrican los propios autores introducen al lector a un infierno que quizá no sea tan temido pero sí muy seductor  a partir de las propuestas de Bernardo Bruni y Gonzalo Grela, los responsables de Diálogos desde el Infierno, el último libro que será presentado en la Feria, el domingo a las 20.45. Es una coincidencia pero también una aventura que este acto cierre el acontecimiento literario ya que ambos autores, que residen en Tandil, nos proponen, después de tantas fatigosas jornadas, subirnos a un colectivo sin destino cierto,  pero lleno de sorpresas: cuentos, poesías, diálogos, relatos o cómo quiere que se llamen que desfilan por un pasillo del micro marrón. Hay en todo ese contexto una alucinante historia donde tampoco falta el humor, presente desde que Bruni y Grela deciden presentarse de modo peculiar en  la primera página "de exquisito color hueso".
SIN GALERA.LOS HERMANOS EMILIOZZI ANTES DEL TC" DEL OLAVARRIENSE WALTER MINOR.
Sin duda que resulta relativamente sencillo hacer referencia a los hermanos Emiliozzi en la etapa de esplendor asociada a "La galera". Cuatro campeonatos, triunfos brillantes, velocidades maravillosas, motor inventado, mecánica de primera.
Pero antes hubo otra historia. Es la que cuenta Minor. Es un período tan desconocido como valioso en la carrera de los Emiliozzi, porque le permitió a Dante formarse como un eximio piloto sobre suelos de tierra, barro, pozos o piedras y fue determinante en la admirable percepción de Tito para desenvolverse de forma natural por los diversos caminos del país.
El autor señala que "Torcuato fue el más audaz y diverso porque en su juventud hizo experiencia en fuerza libre, fuerza limitada y Ford T. Dante, en cambio, realizó toda su experiencia a bordo de un Ford T color ladrillo que fue invencible durante muchos años y que él piloteara en forma muy pensante".
"Aquellos circuitos -sobre los que ambos compitieron en esa etapa- eran improvisados y los muchos obstáculos a sortearse fueron haciéndolos hábiles conocedores del peligro, detallistas previsores y sabios para tomar decisiones".
El de Minor es un trabajo de investigación que se concreta luego de ocho años de consultar las diversas hemerotecas, bibliotecas y archivos de la zona, se relata cada una de estas carreras rurales en todo su desarrollo, tratando de que el lector sienta la sensación de estar allí. También se confeccionaron algunos récords importantes, de forma exclusiva, de corredores que hicieron grande a esas categorías menores. Son páginas totalmente inéditas pertenecientes a la "prehistoria" de los hermanos Emiliozzi, que basadas en una documentación casi perdida fueron ordenándose para que los fanáticos del automovilismo las disfruten.

EL ESPECTADOR INMORTAL, DEL ESCRITOR Y PERIODISTA OLAVARRIENSE GUILLERMO DEL ZOTTO.
El autor viene de participar de la Tercera Jornada de Microficción en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires-2011, organizada por Raúl Brasca.
Presentará a Del Zotto la laureada novelista tandilense Patricia Ratto.
Compartirá también la mesa Daniel Fitte, ilustrador de los textos que conforman esta publicación. Guillermo Del Zotto es escritor, poeta y periodista. Nació en Olavarría en 1968. Con su primera obra Al costado de la noche (poesía y cuento, 1992) recibió mención en el Premio Faja de Honor del Taller Literario Leopoldo Marechal y ASAC, Merlo. En 1997 recibió la distinción Joven Destacado de la Cultura Olavarriense, otorgada por la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilan y la Municipalidad de Olavarría. En 1999 obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia (SEP) por su libro Apología de lo breve (cuentos, 1999) e integró la antología Poesías (2003) con la que se premió a los ganadores del certamen Arte Joven de la Provincia de Buenos Aires en el rubro poesía. Es autor además de Palabras Cruzadas (poemas, con Alberto Sánchez Graf, 2000), Cocina Literaria (ejercicios y antología del taller literario, 2001), Alma Rusa (con ilustraciones de Daniel Fitte, 2003). Su cuento "Sueños transversales" fue publicado en 2007 por la Revista Ñ. Mención por el microrrelato "La cola del unicornio" en el concurso "Minificción en el margen" organizado por la Fundación El Libro y la Universidad de Salamanca (2009). Es coordinador de talleres literarios y del "Circo de poesía" y fue editor del suplemento cultural Segundo Subsuelo (diario El Popular de Olavarría).

"CUENTOS ROJOS", DE HILDA MARISOL MAMOLA
Reúne cinco apasionantes cuentos en los que se generan situaciones de terror y maldad provocadas por la irrupción de la muerte, lo insólito y lo sobrenatural en la vida cotidiana. El deseo como arma, la venganza, la venganza, la locura, la hipnosis, el crimen y las supersticiones son algunos de los temas que logran fascinar y sobrecoger al lector quien, presa de vértigo, se ve obligado a formular hipótesis y extraer sus propias conclusiones. El juego entre lo dicho y no dicho, entre lo explícito e implícito, es constante en estos espeluznantes relatos que adolescentes y adultos no pueden dejar de leer. Más información sobre la Feria en www.feriadelibrostandil.com.ar
En Facebook: FERIA DEL LIBRO TANDIL 2011

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil