24 de noviembre de 2011
Ante un mail que está circulando impulsando confección de una “lista negra” con nombres de pacientes morosos, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VIII repudió dicha situación porque “viola el código de ética” e instó a que los profesionales se aparten de dicha situación.
En la víspera, comenzó a circular un mail que indicaba que “debido a sucesivos problemas con el cobro de honorarios a los que muchos psicólogos nos encontramos a diario, es que se ha creado una エLista Negraエ de pacientes dentro del Distrito VIII de la Provincia de Buenos Aires. Dicha lista se irá actualizando automáticamente y se la podrá consultar periódicamente”.
Asimismo, agrega que “cualquier psicólogo del distrito podrá completar este formulario cuantas veces lo requiera, y cada uno de los ingresos se realizará en forma anónima para evitar cualquier tipo de problema. La confidencialidad de cada profesional queda completamente asegurada debido al formato mismo del sistema, incluso los administradores tampoco tendrán acceso a quiénes fueron los que rellenaron cada formulario”.
Esta situación motivó el enojo de muchos profesionales de nuestra ciudad, quienes alzaron su voz en contra e inclusive manifestaron que están dispuestos a dirigirse a los organismos de contralor del Estado si esta situación se plasma en la realidad. “Esto es una aberración, no quiero una matrícula para poner gente en listas negras ni tampoco quiero trato con colegas que estén en esta movida”, manifestó un profesional de nuestro medio.
En diálogo con LA VOZ, la licenciada María Eugenia Hohl, titular del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VIII, del que depende Tandil, “repudió” inmediatamente dicho mail y si bien manifestó no saber quien era el autor de dicha medida lo relacionó con “algún profesional de nuestra región”.
En tal sentido, la licenciada describió lo sucedido como una “situación totalmente macabra” en donde “lamentablemente tengo que pensar que detrás de esto hay matriculados de nuestro distrito que obviamente están violando al Código de Etica Profesional. Para mi es una falta de respeto total, en principio hacia la profesión, hacia la carrera que eligieron y sobre todo como personas que se relacionan con otro ser humano”.
La licenciada María Eugenia Hohl añadió que “como profesionales nos hemos formado para ayudar a la gente en su padecimiento. Por eso, quiero aclarar que el Colegio de Psicólogos no tiene nada que ver con esto, y que seguramente es una cuestión de unos pocos profesionales que me parece lamentable”.
Se aclaró que cuando un psicólogo se matricula realiza los trámites y se suma a un Código de Etica, similar al juramento Hipocrático de los médicos, que estaría siendo violado por quienes se sumen a esta medida.
Por otra parte, profesionales del sector, que repudiaron el mail, señalaron que estarán en alerta para denunciar a cualquier colega que forme parte de esta medida. Por eso, en caso de que algún paciente se vea involucrado o vea que figura en esta “lista negra” le pidieron que realice de manera inmediata la denuncia para que el Colegio pueda actuar en consecuencia.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario