13 de agosto de 2011

Nacionales

Nacionales. El Indec postergó la difusión de la inflación

BUENOS AIRES.-La difusión del índice de precios al consumidor de julio, anunciada para ayer, fue imprevistamente postergada para el lunes 15 por razones de "cambio de cronograma", informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además del IPC, también tendrán que esperar hasta el lunes próximo el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción, habitualmente difundidos en forma simultánea por el organismo oficial.
Asimismo, fue pospuesto el informe sobre los valores de las Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT), que miden los niveles de indigencia y pobreza.
Los informes iban a ser presentados ayer a las 16 y la decisión se conoció apenas una hora antes.
Esta situación provocó dudas acerca de los verdaderos motivos por lo cual se tomó la decisión de postergar la difusión de los indicadores.
A las 16 también estaba programada la conferencia de prensa de los ministros de UNASUR, con medidas conjuntas para blindar a la reunión de la crisis financiera internacional.
Los índices de inflación que publica el Indec son cuestionados por la forma metodológica con la que se elaboran y no se descarta que se haya buscado evitar exponer al ministro de Economía, Amado Boudou, a una pregunta sobre el tema.
Entre los cuestionamientos llama la atención que en los últimos 15 meses el índice de inflación oficial oscila entre 0,7 y 0,8 por ciento cada mes, sin salirse en ningún caso de esos dos porcentajes.
El Gobierno había convocado a técnicos del FMI para elaborar un índice de inflación a nivel nacional, pero el trabajo nunca fue puesto a consideración.
Igual suerte corrió el informe que habían realizado por las universidades nacionales, convocadas por Boudou a poco de su asunción para legitimar el trabajo del Indec.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil