28 de septiembre de 2011

Nacionales

Nacionales. El PJ pampeano impugnó las boletas de Sabbatella

El Partido Justicialista de La Pampa impugnó ayer la boleta de Nuevo Encuentro que a nivel nacional dirige el diputado filokirchnerista Martín Sabbatella cuyos candidatos pampeanos apoyan también la candidatura de la presidenta Cristina Fernández.
El PJ impugnó también a boletas de un frente provincial entre radicales y socialistas, mientras que otras fuerzas hicieron idénticas presentaciones contra el kirchnerismo.
La boleta impugnada por el PJ es la del Partido Humanista que en la Pampa conformaron un frente con el sabbatellismo y que lleva como candidatas a diputadas nacionales a María Luz Alonso y Silvia Bersanelli, que apoyan a Cristina Fernández, como el mismo PJ provincial.
Ocurre que esas impugnaciones llegan después de la renuncia como candidato a gobernador del senador Carlos Verna a raíz de que desde la Casa Rosada se pidió que la nómina a la cámara baja la encabezasen esas candidatas.
Por su parte, el Partido Humanista llegó a la audiencia con una cláusula de reciprocidad, para autorizar al PJ provincial a llevar la boleta de Cristina Fernández y de las candidatas kirchneristas, pero esto finalmente funcionó como un cruce de impugnaciones.
"El humanismo vino dispuesto a autorizar la adhesión de los candidatos provinciales del PJ a los candidatos de ellos, pero lamentablemente nos encontramos con que el justicialismo impugnó la boleta del PH (Nuevo Encuentro), lo que nos parece una falta total de reciprocidad", señaló Juan Esponda, candidato a diputado provincial y uno de los referentes del humanismo en la provincia, después de la audiencia de oposición que duró tres horas y es el paso previo a la oficialización de boletas.
El argumento del PJ pampeano fue que Nuevo Encuentro no tiene vínculo con el Frente Para la Victoria, pero Esponda sostiene que "el PH tiene vínculo con el Frente para la Victoria y con Nuevo Encuentro, por lo tanto nosotros estamos en el medio y ese es el vínculo para arriba y para abajo".
También el PJ impugnó al Frepam, frente integrado por la UCR, el PS y el espacio provincial llamado Partido del Frente, este espacio presentó tres boletas, que expresan los matices del frente electoral, una boleta encabezada por el radical Ricardo Alfonsín, otra con el socialista Hermes Binner de candidato presidencial y la tercera, sin candidato presidencial.
La misma impugnación realizó el Mofepa (Movimiento Federalista Pampeano) y el Frente Popular, representado por Leonardo Ananía del MID, uno de los integrantes de este frente.
El Frepam también a la boleta del PJ fueron presentadas contra la candidatura de Oscar Jorge, que pretende la reelección el 23 de octubre, y las candidatas a diputadas nacionales del PH.
El frente opositor pampeano impugnó el uso de la Bandera Argentina en las fotos de Oscar Jorge y del candidato a intendente de la capital provincial, Luis Larrañaga, y del logo del Frente para la Victoria.
Las objeciones también llegaron desde el Frente Popular, que impugnó las candidatas del kirchnerismo en el PJ porque este partido no participó de las internas primarias el 14 agosto.
Con esta situación planteada, las impugnaciones estarían resueltas recién la próxima semana, pero después podrían llegar hasta la Cámara Electoral Nacional después de las apelaciones, y esto implicaría que las boletas solo estarían oficializadas pocos días antes de las elecciones.
El viernes se reúne la Junta Electoral para recepcionar las correcciones que deben hacer los partiditos políticos.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil