20 de junio de 2011

Locales

Locales. En tres meses podrían concluir las obras del cementerio parque comunal

El municipio continúa a paso firme con la instalación de un cementerio parque al lado de la necrópolis municipal de avenida Brasil, tareas que podrían concluir en 3 meses, de acuerdo al ritmo de obras que incluye el alisado del terreno, un muro trasero y un frente que tendrá un contenido estético a tono con el sitio de recogimiento.

Así lo exteriorizó a LA VOZ Omar Chenlo, director del Cementerio, quien aseveró que sobre el lote de una hectárea y media de extensión, habrá una capacidad para 3.500 fosas.

Además, las parcelas del futuro predio verde podrán albergar uno ó dos cuerpos, ampliando así la prestación fúnebre.

Por lo pronto, y más allá de las inclemencias del tiempo, la comuna nivela la tierra para luego encarar la siembra del césped, al tiempo que levantarán un muro perimetral que da a calle Fidanza, al fondo del cementerio parque. Así, la parte que da a Obras Sanitarias quedará “descubierta”, y en la zona frontal se impondrá un ingreso que mixturará mampostería, con árboles y rejas.

Chenlo enfatizó dos cuestiones importantes a la hora de justificar las razones de esta inversión. Las porciones de tierra serán vendidas por espacio de 10 y 20 años, y no más. No quieren repetir la experiencia de la necrópolis central, donde la comuna firmó contratos hasta por 100 años, y esto se tradujo en abandono y falta de lugar para la natural rotación que requiere el funcionamiento de una prestación moderna.

Por otro lado, si bien no fueron realizados los cálculos económicos sobre costos que enfrentarán los deudos o vecinos que utilicen la prestación, se sabe que será un pago en cuotas, menos oneroso que los servicios privados, con lo que “no pretendemos competir”, aclaró el funcionario.

“Mucha gente nos venía pidiendo un cementerio parque, en parte porque está mas cerca de la planta urbana y no será necesario cruzar la ruta para acceder”, señaló Chenlo. Cabe recalcar que los dos cementerios privados de similares características en Tandil están, o sobre la 226, o al norte de la misma.

Y a diferencia con las empresas privadas, la gente tendrá la chance de comprar una fosa y no el mínimo de 3 parcelas.

“Después del alisado, debemos sembrar el césped, desarrollar los senderos internos y parquizar”, manifestó el director del área.

Luego calculó que “en 60 ó 70 días, dependiendo del clima”, estarían culminando los trabajos, que en su mayoría se llevan a cabo con personal municipal.

Cabe señalar que en el presupuesto 2011, se destinaron 100.000 pesos para este fin, pero algunas obras del mismo proyecto ya se habían encarado con fondos del año pasado, con lo cual la cifra total redundaría en unos 170.000 pesos.

“Estamos muy justos de espacio en el cementerio municipal, y con el parque podremos descomprimir bastante, se facilitará la rotación”, sintetizó Chenlo.

En el caso de la necrópolis central, son conocidos los problemas de espacio, y debe aclararse que gran cantidad de monumentos históricos no se pueden alterar ni modificar. “Algunos nichos ya no son visitados desde hace muchos años, y hoy necesitamos un servicio que se adapte a los tiempos que vivimos”, evaluó el funcionario sobre la importancia de vender las parcelas por plazos más acotados.

Sobre el lugar, ya se recicló una antigua vivienda que fuera la morada del encargado. Esa edificación será el peristilo del futuro cementerio, y tendrá un oratorio, baños y depósito.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil