29 de junio de 2011

Locales

Locales. Hoy, nueva reunión de panaderos locales ante el posible ajuste de precios

Si bien todo hace suponer que el precio sugerido del pan en Tandil llegará pronto a 9 pesos, todavía no está confirmado el ajuste, pues la entidad que nuclea al sector en nuestra ciudad espera novedades de la Federación Bonaerense.

Hoy a las 19.30, en España 432, se llevará a cabo otra reunión, donde unos 60 comercios del rubro debatirán sobre los alcances de las gestiones que se realizan en Capital Federal, porque siguen con atención las tratativas en torno al precio de la harina, así como el conflicto entre los molinos y el Gobierno Nacional.

De esas gestiones en la plana nacional dependerá la suerte del precio de góndola de un producto central en la mesa de los argentinos.

Cabe recordar que el sábado, en Tandil los panaderos avanzaron en un acuerdo para incrementar, de 7 y 8 pesos, a 9.

"Estamos esperando noticias para evitar el aumento, que es lo que queremos, porque la gente nos transmite la preocupación", dijo a este Diario Víctor Barzola, el titular del Centro local.

Cabe recordar que el Estado, de cada 100 bolsas de harina, subsidia 20. Y en la última semana, los comerciantes soportaron un incremento del insumo superior al 90 %, ya que pasó de 53 pesos a 96.

"El centro de panaderos no quiere aumentar el pan, pero los costos actuales son inviables", exteriorizó el entrevistado.

Además se agrega un inconveniente extra: es deficitario el suministro, y los minoristas reciben una limitada cantidad de bolsas de harina.

"En Mar del Plata la bolsa ronda los 100 pesos no la venda, y entregan el 20 ó 30 % del pedido", diagnosticó el panadero. Los locales, cada semana, se estiman que necesitan unas 50 bolsas para desarrollar la actividad normalmente.

Así las cosas, en Tandil se esperan novedades de la Federación Bonaerense, que a su vez está pendiente de las decisiones tomadas por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Del mismo modo, el próximo viernes podrían arribar a la ciudad integrantes de la Federación, donde brindarán una conferencia de prensa sobre el tema.

"La posibilidad de ir a 9 pesos está firmada por todos los socios y la comisión directiva, no es un antojo de Barzola, y sabemos que se siente la presión de la gente, pero los costos son los costos", repitió al justificar las modificaciones.

La entidad que nuclea a los panaderos bonaerenses advirtió en las últimas horas que en los próximos días podría comenzar a producirse desabastecimiento de pan en la provincia de Buenos Aires y su inmediato aumento en el precio del producto.

Es a consecuencia de la falta de pago de subsidios a la actividad molinera, al tiempo que denuncian “el cobro encubierto de sobreprecios por parte de los molinos”.

La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, que conducen Emilio Majori y Raúl Santoandré, puso en conocimiento de los consumidores y las autoridades nacionales que este conflicto “afecta seriamente a la actividad ante la falta de entrega de harina en tiempo y forma, como así también por el cobro encubierto de sobreprecios por parte de los molinos”.

”De proseguir las irregularidades denunciadas se generará desabastecimiento de productos panificados y aumento del precio para compensar los mayores costos”, manifestaron los directivos.

La entidad patronal, que nuclea a través de los centros a los panaderos provinciales, sostuvo que “sin subsidio no podremos mantener los precios actuales” y recordó que “el pan es la base de la alimentación de los hogares argentinos, y la harina producto esencial de nuestra industria,” destacando que “sin harina no hay pan”.

En Tandil, si ratifican el incremento regiría a partir del viernes. Si bien en un principio se había barajado la posibilidad de incrementar el valor a 10 pesos, finalmente se estableció el precio de 9 pesos.

También rubricaron un “pacto de cordialidad” puesto en marcha hace un par de meses para que “nadie le toque el cliente al otro”.

Esto se debe a que “siempre hay un pícaro que vende más barato, y esto es lo que debemos evitar”, explicó el entrevistado.

Paralelamente, también se indicó que representantes del Colegio seguirán recorriendo los diferentes comercios para verificar el cumplimiento del precio, y así también recopilarán denuncias de los clientes.

No obstante, persisten las dudas sobre qué sucederá con los comerciantes que infrinjan el acuerdo, ya que los panaderos no tendrían potestad de multar a quienes no respeten el precio de piso.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil