5 de septiembre de 2011
Un nuevo capítulo en el litigio judicial por los terrenos tomados de calle Chapaleofú y Nigro se dará esta mañana cuando las partes, un integrante del municipio y la Comisión de Tierras de la Jefatura de Gabinete Nacional asistan a la audiencia de conciliación decretada por la Justicia Comercial de la Ciudad de Buenos Aires.
Según pudo saber LA VOZ, la instancia de negociación tendrá lugar en el Juzgado 2, Secretaría 2, sobre calle Marcelo T. de Alvear, Capital Federal.
Es por la causa de la quiebra donde el comprador de una manzana intenta hacer valer sus derechos legítimos sobre el inmueble, luego de 30 años de ocupación por parte de la familia Blanco Galabert.
El episodio tomó notoriedad pública por aquella orden de desalojo de fines de junio, cuando en un espectacular operativo policial, la Justicia había ordenado sacar a las 7 familias que habitan el lugar, aunque desde el acompañamiento de organizaciones sociales, los Blanco lograron revertir la salida compulsiva y se entró en un período de conversaciones, siempre desde la tutela judicial.
Pasaron casi 3 meses de aquella mañana de tensión en el extremo norte de Tandil, y el problema persiste porque las partes no se ponen de acuerdo.
En un principio, el privado ofreció dos parcelas, de 10 x 65 metros en el cruce de calle Independencia y las vías del ferrocarril, a escasas cuadras del lote que generó la controversia. Sin embargo, los Blanco advirtieron que uno de esos lotes ya estaba ocupado, por lo que desistieron del convite.
Lo cierto es que el abogado del comprador había advertido que se caían todos los ofrecimientos por la intransigencia de la contraparte, y que iría por una nueva orden de desalojo.
El tiempo pasó y finalmente, la dependencia judicial que entiende en la causa, en uso de sus facultades, llamó a una instancia de conciliación.
Hace 15 días hubo una primera reunión, siempre en Buenos Aires. Y hoy a las 10.30 se llevará a cabo la segunda. Se baraja la posibilidad de que el jefe de gabinete, abogado Juan Pablo Frolik, viaje en representación de la Municipalidad.
Del mismo modo, participará la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, que a través del programa “Padre Mujica”, “promueve y facilita los procesos de acceso a la propiedad de la tierra individual y/o colectiva que las comunidades llevan adelante, colaborando en la consolidación y mejoramiento de la calidad habitacional de grupos de pobladores urbanos y rurales en coordinación con los Estados Provinciales, los Municipios y las Organizaciones Sociales”, indicaron.
A esta entidad recurrieron los Blanco por intermedio de militantes de la Corriente Clasista y Combativa de Tandil, que defendieron la postura de las familias desde el inicio del diferendo.
El doctor Hernán Castro, asesor letrado del comprador, sostuvo que “mantenemos la misma postura, se retornó al ofrecimiento inicial”, relató.
La semana pasada, mediante la intervención de un escribano, el privado certificó que el lote ofrecido a cambio de la salida del predio en Chapaleofú y Nigro “está libre” de ocupación. Incluso se tomaron fotografías que serán presentadas ante la Justicia en la audiencia de hoy.
“Jurídicamente está reconocido en el expediente que no tienen derechos, ni siquiera a la usucapión”, reiteró Castro sobre la situación del lote tomado.
Es que los Blanco habría admitido por escrito su carácter de “meros ocupantes”, lo que les restaría posibilidades de reclamar la titularidad, aún luego de décadas viviendo en el terreno.
FOTOS
En la última audiencia, a la que fueron la madre y uno de los hijos (Blanco), bajo la representación del doctor Tiscornia, las partes quedaron en verificar el estado actual del predio que se propone como alternativa para la salida pacífica del predio en litigio.
“Si persisten pediremos el desalojo”, insistió Castro sobre un mecanismo que, en este caso, ya se dio en dos oportunidades aunque en ninguna se terminó cumpliendo el lanzamiento, para evitar una resolución violenta del conflicto.
Los antecedentes del caso datan de una quiebra. El expediente: "Sirito Rafael s/quiebra s/incidente de concurso especial por Gímeles Zapiola Viviendas S.A. de Ahorro y Préstamo para la Vivienda s/concurso real".
Es una vieja causa que terminó en un pedido de salida forzosa, denominada legalmente "conminación a desocupar", de 7 familias, que totalizan 20 personas, entre ellas 7 menores de edad.
El 25 de junio último, agrupaciones sociales, con barbijos que cubrían el rostro y una defensa del territorio, se resistieron al accionar policial, que había preparado un gran operativo, comandado por el jefe distrital, David Tifner.
Respondió a la orden que instruyó el Juzgado Civil N 1 del doctor José Zárate, de Tandil. Pues la dependencia local estaba obligada a cumplimentar lo dictaminado por su par porteña.
Al lugar asistieron el oficial de Justicia, doctor Julio Caram y el defensor de Menores, Ezequiel Belaunzarán. También estaba la representante del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. El secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, aportó su presencia en la iniciación de un período de conversaciones.
Pues antes del acta de conminación a desocupar, hubo varios diálogos entre las partes, sin resultados positivos. Incluso existió una audiencia en el Juzgado actuante, que también fracasó. El 13 de junio, finalmente, se notificó la orden de desalojo.
Días antes, Raúl Esteban Blanco "manifestó que ocupa el bien junto a su familia en carácter de empleado de Rafael Sirito, y como cuidador del predio".
Luego del delicado episodio en el barrio 25 de mayo, el municipio terminó ofreciendo materiales de construcción para que la familia construya su nueva vivienda en el terreno ofertado por el comprador. Ahora hay que ver si aceptan el lote.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario