24 de febrero de 2011

Nacionales

Nacionales. La dieta es fundamental para la calidad de vida de los celíacos

Para muchas personas que padecen la enfermedad celíaca resulta complicado respetar una dieta libre de gluten, una proteína presente en alimentos que desencadenan molestos síntomas digestivos.

Especialistas del Hospital de Gastroenterología "Dr. Carlos Udaondo", con sede en Buenos Aires, evaluaron a 55 pacientes celíacos -de un promedio de 38 años de edad- durante 4 años. Sólo la mitad pudo cumplir en forma estricta con una dieta libre de gluten. El otro grupo manifestó una serie de síntomas físicos y psicológicos. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica internacional Digestive and Liver Disease y fueron difundidos por la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

"Durante ese período realizamos evaluaciones clínicas trimestrales durante el primer año y luego anuales. Asimismo realizamos encuestas de calidad de vida, evaluaciones bioquímicas e inmunológicas y estudiamos el grado de cumplimiento de la dieta libre de gluten", señaló a la Agencia CyTA uno de los autores de la investigación, el doctor Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Udaondo. Y agregó: "Podemos decir que la mitad de los pacientes cumplió estrictamente, mientras que la otra mitad lo hizo de manera parcial. En este último grupo la evaluación permitió determinar que el rango de adherencia fue muy variable."

El estudio reveló que la calidad de vida de quienes cumplieron estrictamente la dieta fue significativamente mejor. "El grupo que tuvo dificultades para evitar alimentos con gluten presentó mayores síntomas digestivos tales como distensión, diarrea y reflujo, entre otros, así como también se incrementó el número de pacientes con depresión", destacó el doctor Bai. Y agregó: "Nuestro trabajo evidenció que el observado deterioro a largo plazo de la calidad de vida de los pacientes que se atribuía a factores desconocidos propios de la misma enfermedad tiene, en verdad, relación con el incumplimiento de la dieta libre de gluten".

Las razones del incumplimiento de la dieta libre de gluten son muchas e intrincadas, "por ejemplo, el sentirse bien les hace transgredir", subraya Bai. Y agrega: "El estudio refuerza aún más la necesidad de adherir a la dieta libre de gluten que proporciona beneficios aún en el largo plazo".

Medidas a favor de los celíacos

Generalmente existen varias razones por las que los celíacos no pueden respetar la dieta libre de gluten. De acuerdo con Gladys Altamirano, vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina (ACA) cuya sede central está en la ciudad de La Plata, algunos de los motivos principales son la falta de recursos para afrontar los altos costos de los alimentos, la falta de disponibilidad o de acceso a los productos en góndola, así como también la imposibilidad de contar con opciones aptas fuera de su hogar. "La falta de conciencia social y empresaria ante la problemática es otro factor que refuerza esta situación", destaca Altamirano. Y agrega: "también ocurre que varios pacientes se resisten a ser o sentirse diferentes por necesitar consumir alimentos sin gluten".

Para la presidenta de dicha asociación los celíacos podrían llevar una mejor calidad de vida si contaran con la información precisa y actualizada de cuáles son las marcas permitidas de alimentos y medicamentos aptos. Asimismo opina que el Estado debería garantizar el correcto rotulado de los productos libres de gluten adoptando la utilización de un logo que garantice que el producto no contiene trigo, avena, cebada ni centeno, es decir, alimentos que contienen gluten.

Otras medidas propuestas por ACA para mejorar la calidad de vida de los celíacos son la generación de beneficios impositivos a las empresas de productos específicos para revertir los altos costos de los alimentos sin gluten y concientizar al sector gastronómico y hotelero sobre la necesidad de ofrecer menúes aptos, que posibiliten al celíaco trasladarse sin su obligada vianda.

Los alcances de la Ley

En 2009 el Congreso aprobó la Ley de Celiaquía declarando de interés nacional, la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

En cuanto al expendio y consumo de alimentos aptos para celíacos estos deben llevar impreso en sus envases o envoltorios, la leyenda "libre de gluten" y, en otro de sus artículos obliga a las obras sociales y prepagas a brindar cobertura a los enfermos de celiaquía.

Fuente: LA CAPITAL

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil