19 de febrero de 2011
Los gremios docentes, que ya amenazaron con un paro que podría postergar el inicio de clases si fracasa el diálogo salarial con el Gobierno de la Provincia, pulsan la voluntad de las bases para decidir la semana próxima las medidas a adoptar.
El endurecimiento de las posturas sindicales ante la actitud expectante de la administración bonaerense pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo previsto para el 28 del corriente.
Suteba llevará a cabo un plenario de secretarios generales, en tanto que la FEB seguirá adelante con las asambleas distritales.
Suteba es la expresión provincial de Ctera, en tanto que la Feb es la organización bonaerense de la Cea. En la víspera, tanto Ctera como la Cea -además de la Uda- se declararon en estado de alerta y movilización, convocaron a sendos congresos generales para el 24 de este mes y ratificaron lo actuado en paritarias, es decir, el pedido de un mínimo salarial de 2.500 pesos y el rechazo a la oferta gubernamental.
El plenario de Ctera calificó la última propuesta del ministerio de Educación de la Nación como "absolutamente insuficiente", y manifestó que "el atraso en resolver el piso salarial nacional entorpece enormemente las negociaciones provinciales, comprometiendo el inicio del ciclo lectivo".
Por su parte, la Cea expresó una "profunda preocupación" por el "lento avance de las negociaciones nacionales y la demora del ministerio en mejorar la propuesta que fuera rechazada en forma unánime por las organizaciones sindicales".
Ayer LA VOZ consultó a Diana Rave, secretaria general de FEB (Tandil), dirigente que se negó a anticipar una decisión porque "las negociaciones cambian hora a hora", al tiempo que anticipó que el viernes próximo se decidirá la suerte del mencionado sindicato con respecto al posible conflicto.
En esa fecha tendrá lugar el congreso extraordinario de la Federación, donde los dirigentes de cada distrito llevarán las conclusiones recavadas en las bases.
De acuerdo al mandato de cada congresal, terminarán votando "si se inician o no las clases", de acuerdo a lo ofertado por el Ejecutivo provincial, explicó Rave.
"Por ahora el clima es muy tranquilo, y a cada momento hay noticias, no podemos adelantar nada porque los llamados de funcionarios al gremio son constantes", esgrimió la referente local de FEB.
Además, coinciden en marcar que "mientras no haya acuerdo nacional no puede haber tratativas del nivel provincial".
Rave, de todos modos, sabe que la semana que viene será clave, pues "si no se viabiliza lo solicitado" por los maestros, "es utópico" hablar de un comienzo del ciclo lectivo para el 28.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario