4 de septiembre de 2011
En diálogo con AM1560, Idelfonsa Luján, madre del joven Jorge Mato Luján que murió en los primeros días de enero de 2010 en el Hospital de Niños y por el cual fue imputado de homicidio culposo el doctor Daniel Pardini, dijo que obtener justicia le da algo de paz.
La mujer manifestó en el programa “Examen final” que conduce Rodrigo Revillo manifestó “se busca justicia y para la justicia hay pruebas contra Pardini, porque en el primer momento que estaba internado mi hijo él era responsable de la cirugía que no se le hizo”.
La madre expresó que seguramente el médico conocía el deceso de su hijo cuando comenzó a hacerle preguntas sobre que había hecho ella, que le había dado.
“Ahora salió a la luz que el fue culpable”, manifestó la mujer con dolor al referirse a la conducta del profesional médico que ahora fue citado por la Justicia en el marco de una causa caratulada como “Homicidio culposo”.
“No lo mataron con un cuchillo o un arma a mi hijo, pero si lo dejaron morir. Yo estuve en mayo con la doctora que hizo la pericia en La Plata. Ella me explicó todo, que yo no tengo nada que ver, estoy libre de culpa y cargo, porque me quisieron acusar que yo me había llevado cuatro días a mi hijo, pero hay culpables y son los médicos”, dijo más adelante.
Mencionó que “en la primer placa que se le hizo el 29 de diciembre salió que tenía apendicitis, cuando estaba internado ya estaba inflamado. En la radiografía salió que tenía apendicitis y no lo operaron. Ojalá que se haga un juicio oral y público para que toda la ciudad de Tandil sepa como murió mu hijo”.
La mujer apuntó a los dos profesionales y dijo que tienen responsabilidad en la muerte del joven ocurrida en los primeros días de enero de 2010. “Se necesitan más pericias, más pruebas para acusar” explicó y manifestó que el médico al que no se cita a declarar le hizo los primeros estudios para luego darle el alta y fustigó que pese al cuadro que presentaba no se le hubieran hecho más estudios antes de decirle que lo llevara a la casa.
Al ser consultada sobre lleva adelante la pérdida y como enfrenta sus días sostuvo “pasó un año y siete meses y la ausencia es muy dolorosa. Uno desea que se haga justicia”, para luego valorar la ayuda de los vecinos, la prensa y las autoridades con el intendente Lunghi.
El avance de la causa judicial sirve “para estar más tranquila, para por lo menos saber que se hizo justicia, ojalá que esto nunca más pase. Estas cosas pasan porque no nos defendemos”.
“Cuando pasa una cosa como ésta cambia la vida, sos otra persona. Antes los domingos eran de descanso y estar en familia, ahora son para ir a visitarlo al cementerio a mi hijo”, finalizó con profundo dolor.
LA CAUSA
Como se informó hace unos días el fiscal, doctor Luis Piotti citó al doctor Daniel Pardini para el venidero jueves, cuando será indagado en carácter de imputado.
Para el ministerio público, se reunieron los elementos suficientes para endilgarle al pediatra el delito de homicidio culposo, a raíz del deceso del joven que fue atendido en el hospital municipal.
Tal se vino detallando en ediciones pasadas, el caso revistió suma trascendencia en la comunidad, a partir del conmovedor clamor de justicia de la madre de la joven víctima. Caso que generó fuertes repercusiones incluso más allá de la instancia penal, con la apertura de un sumario administrativo que derivó en la decisión del jefe comunal, Miguel Lunghi, de cesantear al doctor Pardini y Arnaldo Scarcella que, para el fiscal Piotti, sin embargo, éste último galeno no ha sido alcanzado por la investigación del presunto delito penal.
Por lo que trascendió del expediente, hubo marchas y contramarchas en la pesquisa para que el fiscal resolviera la ahora imputación, habida cuenta de pericias cruzadas cuyas conclusiones no convencían al ministerio público, hasta que se contó con un último informe pericial de la Corte Suprema que finalmente le da responsabilidad el médico y así se arribó a la acusación.
A saber, la defensa del doctor Pardini había propiciado peritos de partes. Más precisamente la primera pericia oficial de Azul desligó a los médicos en las causales del deceso. Asimismo, luego devino el informe de un especialista en pediatría de La Plata que también acreditó la labor de sus pares tandilenses. Empero, no conforme con dichos documentos, el fiscal aguardó por el informe de los peritos de la Corte que, en efecto, confirmaron desde su análisis que había responsabilidad médica en el tratamiento que tuvo el paciente.
Así, Piotti entonces calificó los hechos como homicidio culposo, delito por el cual ahora el doctor Pardini deberá comparecer el próximo jueves en carácter de imputado, sobre el cual no se conoce cuál será su estrategia defensista (si declarará o se tomará del derecho de no hacerlo) habida cuenta que oportunamente se presentó en fiscalía y declaró por su cuenta.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario