12 de agosto de 2025

Nacionales

Nacionales. La oposición reaviva el affaire Libra y busca acorralar a Milei en Diputados

Se llevará a cabo un plenario en el que se buscará dictaminar un proyecto que resolvería la designación de las autoridades de la comisión investigadora.

Los diputados de los bloques de la oposición buscarán dictaminar el proyecto de ley con el que apuntan a reactivar la comisión investigadora del mega escándalo Libra y cuyo funcionamiento había quedado empantanado ante la imposibilidad de elegir a sus autoridades.

En la sesión del pasado miércoles, la oposición había juntado 135 apoyos para aprobar la moción de emplazamiento, casi el doble de los 70 rechazos que opuso La Libertad Avanza (LLA) y sus socios del PRO.

De esta manera, se reunirá este martes a las 17 el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el libertario Nicolás Mayoraz, y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside la macrista Silvia Lospennato.

Según los pronósticos, la oposición no tendrá inconvenientes en dictaminar el proyecto que viene a subsanar un defecto de fábrica que contenía el proyecto original que dio nacimiento a la comisión, ya que no contempló un mecanismo de desempate para la designación de autoridades.

Al conformarse la integración de la comisión, quedaron parados dos bandos muy definidos en aquella oportunidad, con 14 integrantes cada uno, razón por la cual fue imposible designar un presidente.

Mientras que los bloques de la oposición insistieron con la postulación de la peronista Sabrina Selva, el oficialismo y sus bloques satélites propusieron al presidente del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, pese a que el libertario había votado en contra de la creación misma de la comisión.

Apenas pudieron ponerse de acuerdo para recibir algunos especialistas invitados, como los periodistas Alejandro Bercovich e Irina Hauser; el especialista informático Maximiliano Flirtman; el experto en criptoactivos Santiago Siri y el querellante en la causa Libra Martín Romeo.

Esos debates estuvieron coordinados por el secretario Adrián Pagan, en un formato de consenso que fue la salida por arriba del laberinto que se encontró para romper la parálisis inercial de la comisión.

Sin embargo, el cuerpo no pudo funcionar operativamente para cumplir el propósito establecido en la ley que le dio origen, que es investigar y elaborar informes en base a esas pesquisas.

Para la oposición, eso se debió a la obstrucción sistemática que aplicó el oficialismo durante meses. Para el oficialismo, la comisión quedó caduca porque se cumplió el plazo de tres meses que tenía para presentar los resultados de la investigación.

La nueva iniciativa opositora, una suerte de fe de erratas del proyecto original, tiene como autor principal al diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y establece una metodología muy concreta y precisa para desempatar cuando se traba la votación de las autoridades, tal como sucedió durante meses.

El criterio es que cuando hay empate de votos para dos o más candidatos, la presidencia quedará en manos de aquel que fue respaldado por el conjunto de bloques con más bancas.

El proyecto señala que en caso de empates será "designado como presidente aquel miembro propuesto que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión cuyos bloques parlamentarios representen, en conjunto, la mayor cantidad de diputados en la Cámara".

En tanto, la vicepresidencia recaerá en el candidato que quedó segundo en ese recuento y la secretaría le corresponderá al mismo grupo de bloques que designó al presidente de la comisión.

Con esta fórmula, la oposición se asegurará la conducción de la comisión porque controla a por lo menos 136 diputados, más de la mitad de la cámara.

La presidencia de la comisión establece las reglas del juego: maneja los tiempos, arbitra en las controversias, solicita oficios, dispone medidas y citaciones y, lo más importante, desempata votaciones igualadas, por lo que resulta determinante la batalla por quién conduce la comisión y a qué signo político pertenece.

"Este proyecto no se limita a una cuestión procedimental ni responde a una lógica de especulación política. Está en juego la capacidad del Congreso de ejercer su función de control ante hechos graves que involucran a las más altas autoridades del Poder Ejecutivo", subrayaron los diputados opositores en los fundamentos del proyecto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La advertencia del tandilense Facundo Callejo con el ídolo del Inter Miami La advertencia del tandilense Facundo Callejo con el ídolo del Inter Miami

La advertencia del tandilense Facundo Callejo con el ídolo del Inter Miami. "No te relajes": el mensaje del delantero argentino que desafió a Lionel Messi

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil