26 de agosto de 2011
Algo más de un centenar de vecinos autoconvocados se aglutinaron ayer frente a las puertas del Hogar de Niñas para manifestar su rechazo al cierre de la institución. La columna, integrada por vecinos con un caro sentimiento de pertenencia al tradicional hogar y dirigentes gremiales adherentes a la movida, se desplazó por las calles de la ciudad hacia al palacio comunal, donde se entregó un petitorio al jefe comunal, Miguel Lunghi.
Primero los manifestantes fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Juan Pablo Frolik, quien luego acordó con los demandantes que un pequeño grupo de representantes de la movida ingresen al despacho del jefe comunal y mantengan un nuevo encuentro con Lunghi.
Es que de hecho ya se había mantenido un encuentro, donde el Intendente se dijo dispuesto a oficiar de intermediario, pero dejando entrever que la decisión tomada quedaba ya fuera de su injerencia a la hora de poder revertirla. Precisamente esa postura fue la que no alcanzó para los manifestantes, quienes ayer insistieron para que convoque a todas las partes en una misma mesa y, entre todos, se clarifique los verdaderos motivos del cierre y, desde el esclarecimiento se encuentre alguna alternativa para que la señera institución mantenga sus puertas abiertas.
Además de la marcha realizada ayer, los autoconvocados continúan recolectando firmas con vistas a lograr mayor cantidad de adhesiones que permitan torcer una historia cuyo desenlace parece ya escrito.
Walter Martín, representante del sector autoconvocado, aseguró que "hubo un debate enriquecedor con vecinos de todas las barriadas, clases sociales y creencias religiosas". Y celebró que una institución como el Hogar de Niñas "convoque a tanta gente de características tan variadas".
Se insistió en que "no hay una razón valedera para el cierre, no tienen argumentos con sustento", denunciaron.
Cabe consignar que la decisión fue tomada por la Comisión de Damas de la Caridad, que tiene a cargo la Administración del lugar, con el aval del nuevo párroco, Martín Rippa, Raúl Troncoso y el Arzovispado de Azul.
La institución centenaria "nunca tuvo un reclamo ni arrastró queja alguna", al tiempo que "en Tandil no hay hogares donde contener a los chicos", se reiteró desde los manifestantes.
Otra de las razones del cierre que trascendió tenía que ver la avanzada edad de las hermanas que se irán "en 15 días". Al respecto, los vecinos sostienen que la retirada de las Monjas "no justifica el cierre de la entidad porque otras personas pueden manejarlo", opinaron los vecinos preocupados por la situación.
Los vecinos que se movilizaron subrayaron que si las Damas "están cansadas y no pueden manejar esto, que den un paso al costado. Ese sitio no es de nadie en particular, sino de la comunidad de Tandil", exteriorizaron.
Los aportes de la ciudadanía de Tandil y una declaración del Concejo Deliberante como "lugar histórico" convierten a la institución en un bien de la comunidad, se reiteró, para sostener que la comisión "debe dar la cara".
La propuesta del Frente Amplio Progresista
Bajo la firmada del candidato a intendente Oscar Martens, el FAP se pronunció sobre la situación de la institución.
“En el Hogar de Niñas debe establecerse una pausa, una transición que permita su cierre y la derivación de las niñas que la habitan sin más situaciones traumáticas de las que por sí atraviesan quienes en la vida no les tocó tener padres, suministradores de afectos, educación, alimentos y abrigo.
El Estado en todos sus niveles es responsable de atender situaciones como estas, si la responsable provincial dice tener lugares en Tandil para la derivación y el Intendente se compromete a hacer los aportes económicos complementarios, el tema está en vías de solución.
El traslado debe ser una etapa superadora en la vida de los niños, sin son hermanas deben continuar juntas, y en un hogar pequeño como establece la legislación vigente estarán más cerca de recuperar el suministro de cariño y los bienes materiales necesarios para tener la calidad de vida que todos merecemos.
Por ello proponemos se establezca una corta transición de 60 o 90 días, evitando situaciones apresuradas que perjudiquen psicológicamente a las niñas en cuestión.”
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario