4 de diciembre de 2011

Locales

Locales. Lunghi y representantes de entidades locales participaron de la Cumbre de Mercociudades

Con importantes acuerdos alcanzados e iniciativas de trabajo acordadas para el próximo año, Tandil culminó su participación en la XVI Cumbre de Mercociudades, realizada en Montevideo. Nuestra ciudad fue designada como coordinadora del grupo de ciencia y tecnología para el desarrollo local, en el marco de la red integrada por más de 230 localidades del mercosur. La comitiva local, encabezada por el intendente Miguel Lunghi y representantes de entidades productivas locales, avanzó además en planes de acción e intercambio para el 2012 en el sector metalmecánico y agroindustrial, así como se establecieron vínculos con fuentes francesas de cooperación internacional.

La cumbre anual de Mercociudades se llevó a cabo entre el miércoles y el viernes en la capital de Uruguay, bajo la consigna “Libre Circulación de personas, un derecho fundamental”. Más de 300 representantes de ciudades y estados del Mercosur compartieron mesas de trabajo junto a autoridades de organismos internacionales y organizaciones sociales del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Venezuela en proceso de adhesión, más Chile, Bolivia y Perú como estados asociados.

La delegación tandilense estuvo encabezada por el intendente Miguel Lunghi, quien estuvo acompañado por autoridades del Municipio, de la Cámara Empresaria de Tandil, Apymet y representantes de la Cámara de Empresas del Polo Informático.

Entre las autoridades participaron el actual Jefe de Gabinete y titular de la Oficina de Vinculación Internacional del Municipio, Juan Pablo Frolik, el Presidente del Concejo Deliberante y futuro Jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, el Secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, y la coordinadora del área internacional de la comuna, Marcela Petrantonio. Además, estuvieron presentes el titular de la Cámara Empresaria, Guillermo Cravea, el titular de Apymet, Omar Farah y el presidente de la Cámara de Empresas de software del Polo Informático de Tandil, Fabián Olivetto, entre otros representantes.

Al finalizar la cumbre, Tandil fue designada para llevar adelante durante el próximo año la coordinación del grupo de trabajo en ciencia y tecnología, con énfasis en el desarrollo local.    

Además, la delegación público - privada de nuestra ciudad avanzó en delinear un plan de trabajo para el 2012 en vínculación con otras ciudades del mercosur, específicamente para el sector metalmecánico y agroindustrial.

Por otra parte, las autoridades confirmaron avances en acuerdos con fuentes francesas de cooperación internacional, con las que se trabajará junto a la entidades productivas locales en proyectos de vinculación de empresas tandilenses y de Francia.

La declaración final de la Cumbre

La 16ª Cumbre de Mercociudades llamó  a profundizar la integración regional y se comprometió a desarrollar propuestas de políticas públicas que permitan la participación ciudadana, la descentralización y la profundización democrática. 

“En un marco de estabilidad y crecimiento de la región, reafirmamos la agenda positiva que hemos acordado y venimos desarrollando con prioridad en la integración productiva, la inclusión social, la integración fronteriza, la equidad de género, el desarrollo sustentable, el respeto irrestricto de los derechos humanos, la libre circulación de personas” , indicó la declaración final del encuentro de tres días.

La declaración consideró “un gran avance” la puesta en marcha del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur y reafirmó su voluntad de que Venezuela se integre como miembro pleno al bloque.

Además, defendió “la necesidad de profundizar la integración regional” para lo cual “los gobiernos locales son actores con un potencial estratégico para esta tarea, por su capacidad para vincular lo local con lo regional y lo global” . 

“Es necesario amplificar este potencial, mediante un fortalecimiento institucional de la participación de los gobiernos locales en el Mercosur que vaya de la mano de un relanzamiento de las relaciones inter-institucionales en el interior del bloque” , afirmó.

Los representantes de ciudades defendieron además “avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel local, departamental, nacional y regional” .

La red Mercociudades cuenta con 230 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Perú, en las que viven más de 80 millones de personas. 

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil