19 de julio de 2011
El ex concejal Carlos Mansilla se introdujo en la polémica por los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, a partir de la denuncia del delegado municipal.
el abogado sostuvo que “en los últimos días los tandilenses hemos tomado conocimiento, algunos con sorpresa y otros no, de varias denuncias por malversación y mal manejo de fondos específicos en la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tandil; hecho que nos motiva (y obliga en mi caso particular) algunas reflexiones”.
Al respecto, sostuvo que hizo un detallado informe del gasto de esa Secretaria durante los ejercicios 2005/2010, en el que “puede observarse que en relación al total de presupuesto municipal, en proporción, cada vez el gasto social es menor”.
En efecto, detalló que “cuando en 2005 el presupuesto ejecutado resultó de $ 67 millones a Desarrollo Social fueron poco mas de $ 9 millones, es decir un 13,4 %. Y en 2010 de los $ 206 millones totales se destinaron $ 19,6 millones a dicha Secretaria, es decir un 9,54%”.
Así, la municipalidad incrementó sus recursos en un 305,1 % y ha destinado a los sectores más carenciados solo un 217,1 % mas entre los años 2005/2010.
Como primera conclusión Mansilla señaló que “claramente las prioridades presupuestarias no han sido los humildes; la administración Lunghi no ha sido un gobierno “progresista” como pregona. Las estadísticas oficiales así lo indican (http://www.tandil.gov.ar/economia/gastos.2010F.pdf)”.
Por otro lado, al analizar en detalle, subrayó que “el gasto municipal en esa Secretaria vemos que el rubro Gasto en Personal se ha incrementado un 319,3 %, lo que significa que de los recursos con que dispuso el mayor gasto se derivó a Personal y no a “los mas humildes”. El rubro otros gastos que no son personal se incrementó en un 186 %; mucho menos que el 305% que creció el presupuesto municipal total”.
Como segunda conclusión, el ex edil indicó que “la secretaria de Desarrollo Social ha destinado sus mayores recursos principalmente al Personal, del total de $ 19,6 millones con que cuenta $ 6,7 millones los gasta en administrar ayuda a los humildes.
De cada $ 10 con que cuenta $ 3,4 son salarios. Un gasto excesivo comparativamente, ineficaz y claramente asistencialista, lejos, muy lejos de lo que se entiende por desarrollo social”.
Sobre la tercera conclusión, Mansilla indicó que de comprobarse las denuncias hechas publicas en estos días, que claramente agravarían lo que las estadísticas oficiales mencionan, ya que hablan de desvío de fondos y falta de eficiencia en la tarea, “nos encontraremos ante una Secretaría que lo único que ha desarrollado es el clientelismo y el mas crudo asistencialismo”.
Por último, Mansilla dijo esperar que “los funcionarios públicos (nuestros servidores públicos) estén a la altura de las circunstancias y confío en que de una vez el Honorable Concejo Deliberante ejerza su rol de contralor de la gestión municipal y no sea simplemente un ´convalidador de lo actuado´ en base a la mayoría absoluta y automática que nos tiene acostumbrados”.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario