17 de noviembre de 2011
Cerca de un millar de chicos que asisten a escuelas de concentración rural se quedará sin clases hoy por un conflicto del transporte, puesto que los prestadores acusan una deuda de pagos de 4 meses, y la Provincia respondió que el dinero de julio y agosto ya fue depositado en el banco.
Ayer a la mañana, los 9 empresarios del sector dijeron "basta" cansados de las deudas que arrastra la Dirección de Logística de la cartera educativa bonaerense.
El ultimátum fue transmitido ante los consejeros escolares, que comprendieron los términos del reclamo puesto que "no pueden mantener el servicio en estas condiciones", aseguró Susana González a LA VOZ. El planteo fue remitido a La Plata mediante una nota donde argumentan las razones del lock out.
Además, la advertencia es doble, ya que costa de dos advertencias: primero, que los colectivos y combis no saldrán hasta que se liquide el dinero equivalente a junio y julio. Y segundo: si antes del 30 de noviembre no se salda la totalidad de la mora, cortan el servicio. Cabe señalar que el ciclo lectivo concluye el 15 de diciembre.
La complejidad del diferendo administrativo tiene múltiples antecedentes en Tandil. Pero claro está, la Provincia repite esta situación en otros distritos, que ya han detenido la prestación.
Al llamar por teléfono a Logística, los consejeros recibieron como respuesta que "entre jueves y viernes" estará el dinero en el banco. Lo comprometieron mediante un número de expediente. Sin embargo, la llegada de la liquidación (siempre hablando de dos meses, julio y agosto) no implica un cobro inmediato de los prestadores. Ya que primero es el Consejo Escolar el que debe realizar las retenciones en materia de impuestos.
"Están cansados de mentiras", se pronunció tajante González, presente en la reunión que se realizó en la planta alta de Yrigoyen y Sarmiento.
La mora -alegan los empresarios- hace imposible mantener la prestación en pie, ya que "no pueden sacar sus vehículos porque no tienen dinero para repararlo y solventar el combustible".
En total, les deben julio, agosto, septiembre y octubre. Con viento a favor, si se saldan los dos primeros meses, las unidades volverán a llevar a los alumnos recién el lunes.
"Ellos están descreídos pese a que el depósito esté hecho", refirió la consejera en torno a la desconfianza de los transportistas.
El paro involucra a 9 transportistas, que realizan 23 recorridos para trasladar a unos 1.000 alumnos de escuelas rurales, de concentración y especiales. Esto implica unos 5.000 kilómetros diarios.
Lo cierto es que el diferendo se reitero año a año: "no tienen combustible, un arreglo de horquilla sale 4.000 pesos. Los micros tienen mucho desgaste y hay que mantenerlos", analizó la funcionaria local.
Y comprendió a los prestadores porque "tienen toda la voluntad y nos están acompañando, pero no pueden más, son 4 meses de poner plata, choferes, combustible, seguro, cargas sociales, peajes y otros gastos", enumeró González.
La entrevistada agregó que en el último encuentro del foro de consejeros escolares se cristalizó una situación similar en otras ciudades. Y en Tandil, hace unos 3 meses pasó algo similar y el municipio "emparchó" el conflicto con un préstamo a los transportistas.
Lo cierto es que los consejeros irán al banco ni bien abra sus puertas (a las 10), con la esperanza de percibir el monto que pueda destrabar el conflicto.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario