29 de noviembre de 2011

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. Néstor Dipaola presentó su libro “El tango lejos del puerto”

Dos de ellas tuvieron lugar en Montevideo y la restante en el interior. Estuvo acompañado en las mesas por prestigiosos intelectuales del vecino país, que elogiaron la obra, entre ellos el célebre antropólogo don Daniel Vidart, autor de varias decenas de libros y publicaciones sobre temas de la sociedad rioplatense. De igual modo participaron el presidente de la Academia del Tango del Uruguay, doctor Nelson Sica y la profesora Marcia Collazo. En la ciudad de Florida intervino el historiador lugareño José Pedro Galain.
En la primera de las presentaciones montevideanas, que se llevó a cabo en el local del Museo del Vino, cantó temas alusivos el tandilense Nito Franco, acompañado musicalmente por el uruguayo Gustavo Di Landro. Entre otras presencias, estuvieron Boris Puga, investigador y coleccionista de tango, miembro de número de la Academia; Nelson Caula, periodista y escritor; Jorge Da Silveira, el número uno de los comentaristas deportivos.

SICA: “CONOCER AQUELLO QUE ESTABA OCULTO”

Indudablemente el tema provocó una agradable sorpresa y notable aceptación entre los entendidos y público en general, ya que no existen publicaciones con dicha temática. Dipaola vendió y firmó ejemplares luego de cada acto realizado y el libro quedó, además, para la venta en importantes librerías del centro de Montevideo, Ciudad Vieja y Pocitos.
Sica, titular de la Academia, entre otros conceptos, señaló: “Con este libro, su autor ensancha su trabajo anterior, que se refirió al tango en Tandil y la región, para mostrarnos que nuestra música ciudadana, no es sólo ‘la canción de Buenos Aires’, sino que está también en la historia del dos por cuatro en el interior profundo de nuestras naciones”.

“DIPAOLA, CIUDADANO ILUSTRE DE TANDIL”

Por su parte el nombrado Vidart, tras historiar el surgimiento del tango hacia 1880 en ambas capitales del Plata, dijo:
“Para rescatar los pichones provincianos que el tango empolló en los nidales del país profundo era preciso apechugar con toda una patriada. Y este hombre del sur la hizo. Visitó ciudades y pueblos, realizó cientos de entrevistas, leyó viejos periódicos y folletos desvaídos, visitó pulperías y fondines de mala muerte y, rematando la puntada, con la aguja de su perspicacia y el hilo de su paciencia, cosió los harapos de antiguos ropajes guardados en los baúles de una gerontocracia mágica. Y así, en perpetuo peregrinaje tierra adentro y nación afuera, aunque los uruguayos y los argentinos tienen una sola patria en el sentimiento y la historia, fue recuperando lo perdido y lo ignorado, infundiendo rumbo y sentido a la huella casi imperceptible de hombres y mujeres que desde la música, el canto y la danza gestaron la criatura del tango. Y fue en estos pueblos y ciudades que, con fervor y sacrificio, con voluntad de obra y pasión salvacionista, Néstor Dipaola llevó a cabo su obra de romanos, como antes se decía para ponderar una labor admirable y esforzada.
Quiero expresar mi admirado agradecimiento a tan formidable como abnegada tarea. Néstor, el peregrino del tango –así quiero llamarlo- merece un homenaje colectivo, un reconocimiento multitudinario. Por todo lo que en ella cuenta y por todo lo que en su modestia calla, de nuevo digo, a viva voz y corazón abierto: muchas gracias Néstor Dipaola, ciudadano ilustre de Tandil”.

EL APORTE DE LA BANDA ORIENTAL AL TANGO

Luego de las palabras de los dos presentadores, Dipaola destacó los innumerables aportes de los uruguayos al tango a través de su evolución histórica y puso como ejemplo a La Cumparsita. Citó al autor uruguayo Juan Carlos Legido y coincidió con él cuando afirma en uno de sus trabajos que Gerardo Matos Rodríguez logró generar, “en un solo tango, el alma de todos los tangos”.
EN AYACUCHO Y EN LA ACADEMIA DEL LUNFARDO
El viernes 2 de diciembre este libro, que reúne también muchas fotografías históricas de gente de tierra adentro, será presentado en la vecina ciudad de Ayacucho. Y el lunes 19 volverá a presentarse en Buenos Aires. En este caso en la sede de la Academia Porteña del Lunfardo, en el marco de la Feria del Libro que organiza dicha institución.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil