9 de junio de 2011

Nacionales

Nacionales. Piden regular los derechos del paciente en la provincia

La iniciativa presentada en mayo pasado en la Cámara Alta busca "asegurar y reglamentar la relación entre los trabajadores de la salud y pacientes, garantizando los derechos de confidencialidad, intimidad, atención digna, acceso a la información sanitaria, consentimiento informado, privacidad de la historia clínica y el respeto por la voluntad del paciente", tal como lo expresó el legislador.

El proyecto de ley está en sintonía con la Ley Nacional 26.529 (Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud), vigente desde noviembre de 2009. "Creemos conveniente, que nuestra provincia cuente con legislación propia sobre esta materia, tal cual la tuvieron, antes de la ley nacional, varias provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", indicó Simón al respecto.

Consultado por este medio, el legislador destacó además que "la importancia de esta norma es que garantiza expresamente los derechos del paciente en su relación con los profesionales que lo atienden y con las instituciones de la salud a las que asiste. Que haya una ley en este sentido refuerza y garantiza el efectivo cumplimiento y respeto de los derechos de las personas, en este caso, los pacientes".

Entre los derechos del paciente contemplados en el proyecto se encuentran el contar con una atención médica apropiada, sin discriminación ni distinción alguna producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición.

Uno de los artículos de la iniciativa sostiene que el paciente tiene derecho "a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad" y que, en ese caso, "el médico informará al paciente las consecuencias de su decisión".

En cuanto a los procedimientos, el proyecto indica que "el diagnóstico o tratamiento se puede realizar contra la voluntad del paciente en casos excepcionales, sólo y específicamente si lo autoriza la ley y conforme a los principios de ética médica".

El proyecto está siendo estudiado actualmente por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado provincial.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil