18 de junio de 2011
Con cierta diplomacia a la hora de decir sin exponer demasiadas las diferencias entre los actores de dos de las instituciones más importantes de la ciudad, como son la Municipalidad y la Universidad, ayer se sucedieron declaraciones que colocaron una propuesta positiva, como la puesta de la televisión digital en la ciudad, entre una presunta disputa de poderes.
Fue el rector de la Unicen, Roberto Tassara, quien en declaraciones a medios periodísticos habló sobre la negativa del municipio para radicar la antena prometida en el Campus. Horas más tarde, desde el Ejecutivo comunal, el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, salió a aclarar la situación.
Más precisamente el contador Tasara indicó al portal Abchoy que “a raíz de la inquietud de muchos vecinos, me contacté nuevamente en la tarde de ayer (jueves), con el licenciado Santiago Arbo, de Planificación Federal, para conocer los motivos de las demoras y si se podían establecer plazos para la implementación del sistema en Tandil”.
Así, continuó relatando que el funcionario nacional le contestó vía mail que “lamentablemente, el municipio no autorizó la instalación de la antena en el Campus Universitario, que era el lugar elegido, por contradecir algunas disposiciones municipales. Por el momento, no hay otro lugar donde instalar la antena, por lo que habrá que buscarle alguna solución”.
Como se ha anunciado, la TV Digital, permitirá acceder a canales abiertos de manera gratuita a miles de usuarios y su instalación y puesta en funcionamiento, lleva varios meses de demora. Incluso la Universidad Nacional del Centro será uno de los Polos de producción de contenidos de la TV Digital, pero para ello, es importante el emplazamiento de la antena transmisora.
“El Campus era el mejor lugar, pero para eso se necesita el Ok de la Municipalidad y no lo obtuvieron. La verdad no sé cuál habrá sido exactamente la respuesta del municipio y los argumentos de la negativa. Pero habrá que hacer algo, porque es un servicio gratuito y además, es lo que se viene. En algunos años, la TV va a ser digitalizada y Tandil no se puede quedar al margen”, enfatizó Tassara al portal de noticias.
RESPUESTA
horas más tarde, en diálogo con el programaaa Examen Final de la Am 1560, el ingeniero Mario Civalleri desde la comuna aclaró que “hace unos 60 días tuvimos una visita de gente de Planificación Federal que está a cargo de la idea que nos parece buena. Allí se planteó la necesidad de plantear una antena bastante especial, de unos 150 metros de altura y cuanta con características particulares. Ellos habían visualizado el Campus como una buena posibilidad, pero nosotros le informamos que hay una ordenanza que se votó por unanimidad hace un par de años que suspendió la instalación de antenas dentro de lo que es el área urbana y complementaria, reservándose como espacio posible la zona rural o bien utilizar soportes ya existentes”.
“Es decir -siguió explicando- que si se pretende hacer en el área urbana la única forma es complementarse con una antena existente, compartir la antena para poner el equipo”.
Según el funcionario comunal los funcionarios lo entendieron, les pareció razonable. “Nosotros le indicamos cuáles serían las posibilidades y quedaron en analizarlas. A la vez dijimos que si entendían que la única posibilidad es el Campus se tendría que plantear en el Concejo Deliberante para que lo vea sobre la vía de excepción, pero ellos -los funcionarios nacionales- dijeron que preferían buscar otras alternativas”.
Civalleri reseñó que oportunamente el espíritu de la ordenanza fue regular la proliferación de las antenas que, en principio, tienen un impacto visual fuerte y en algunos casos es sabido que hay todo un debate no cerrado respecto a otros efectos contaminantes que tiene que ver con la radiación.
“Queremos dejar en claro que la postura del municipio no fue cerrar la posibilidad de la televisión digital, todo lo contrario. Solo nos limitamos a informar sobre las normativas existentes y ellos lo entendieron así”, cerró el secretario.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.