4 de julio de 2011

Locales

Locales. Recién a fin de año podría radicarse en Tandil un médico para Terapia

A 15 días de la audiencia entre el intendente Miguel Lunghi y los médicos del Hospital "Ramón Santamarina", se dilatan las soluciones de fondo para la falta de profesionales en el área de Terapia Intensiva.

El servicio sigue funcionando con un paliativo de alcance transitorio, un galeno de Azul que viene a cubrir la guardia de los sábados.

Es que las mejoras salariales que el Gobierno implementó para tentar a los médicos foráneos, todavía no se tradujeron en compromisos firmes por parte de candidatos a ocupar cargos en el sector sensible del nosocomio.

Según pudo saber este Diario, un sólo profesional transmitió verbalmente que evalúa la posibilidad de radicarse en la ciudad, pero recién a fin de año.

Las autoridades locales saben que el problema del recurso humano no se resuelve de un día para el otro. Es un proceso que demandará tiempo, sobre todo porque se apela a los profesionales con experiencia en terapia provenientes de distritos grandes, como Mar del Plata, La Plata ó Buenos Aires. Ya que en la zona, todas las convocatorias, por ahora fueron infructuosas.

Pero más allá de este único médico, en el área hospitalaria son conscientes de que se necesitan al menos 3 profesionales para regularizar la grilla laboral.
En la actualidad, con las bajas temperaturas y la vulnerabilidad a las enfermedades de invierno, si un profesional presenta carpeta médica, el jefe del servicio y sus pares deben cubrir el "agujero".

La salida al déficit de personal se repite en las guardias del Santamarina y el Debilio Blanco Villegas, y los conocedores del ámbito médico tienen claro que será harto complejo normalizar las áreas.

Lunghi dispuso un cobro retroactivo al 1 de junio, que se pagará en estos días, para los profesionales que cubren guardias.

A mediados del mes pasado, el jefe comunal, el director administrativo del Hospital Santamarina, Daniel Binando y los profesionales que cumplen guardias en el servicio de Terapia Intensiva del nosocomio municipal, se sentaron a la mesa para acordar un trabajo en conjunto, para encontrar una solución al problema.

Los profesionales médicos hicieron entrega de un documento que consta de dos carillas, donde expusieron el problema y una serie de pautas, que podrían ir en camino de una solución al problema de fondo que afecta al servicio.

Cabe mencionar, que además de haber recibido el pedido de parte de sus colegas, el propio intendente le solicitó al doctor Pablo Díaz Cisneros que dejara sin efecto la renuncia a la jefatura del servicio de Guardia de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Ramón Santamarina, aceptando el profesional continuar al frente del mismo.

En esa oportunidad, Binando destacó la importancia de la reunión y manifestó que “lo más importante fue la claridad de la exposición de Díaz Cisneros y el resto de los médicos quienes plantearon claramente las necesidades del sector de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Ramón Santanarina”.

Se efectuó un diagnóstico sobre “una realidad que se vive no sólo en Tandil, sino también en la provincia y la Nación, de la falta de estos profesionales médicos”.

Explicó Binando que si bien desde la comuna se puede ir en la búsqueda de una solución, el tema debe ser abordado, no sólo desde el punto de vista de la Terapia Intensiva del Hospital Santamarina, porque la falta de profesionales terapistas incluye también a los servicios del sector privado.

"El tema fue muy inteligentemente planteado. El intendente respondió que él era conocedor de esta situación y se acordó acompañar, con las limitaciones propias que tiene un municipio, para un proyecto en conjunto y que esta situación no se padezca en Tandil”, argumentó el funcionario.

Expuso que “con la predisposición de los médicos y del municipio se pueden encontrar caminos en común para mejorar la situación de terapia”.

En lo referente al planteo formulado por los profesionales médicos, luego de hacer una evaluación de la situación, hay una serie de puntos planteados, que tienen incidencia económica.

Se comprometió a medir que impacto tienen esas solicitudes y observar cual de ellas se pueden ir implementando en el transcurso del año.

No obstante hizo referencia a la necesidad de armar un proyecto de manera conjunta con el sector privado a fin de permitir que aquellos profesionales que puedan incorporarse al sistema público como terapistas, tengan también un espacio en el ámbito privado, de forma que ello implique una retribución acorde y que incline al médico a radicarse en la ciudad.

Al hacer una evaluación sobre la forma en que se desarrolló el encuentro, sostuvo que fue “una reunión fue correcta, con un sentido de mirar hacia adelante y buscar soluciones. Salí satisfecho”, alegó el titular administrativo.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil