15 de julio de 2011
Un pelo de yeguarizo, que lo vemos permanentemente en animales de toda laya, puesto que en la constante mestización, a la que es tan afecto nuestro hombre de campo, buscando constantemente a veces con un criterio un tanto discutible, obtener las mejores cualidades de padres o madres solo por el hecho de saber o conocerle virtudes que se creen transmisibles de por si, solo por el hecho de realizar cruzas que se suponen infalibles y que luego la realidad en el desarrollo del animal nos muestra otra cosa.
Aparece con frecuencia en la raza árabe, que como sabemos ha influido favorablemente en los mejoramientos de otras razas en el correr de los siglos y hoy la vemos en razas europeas como percherones, puros de carrera, anglo árabes, lippizanos, andaluces, terek (rusos), poneys shetland (Inglaterra), pocos en nuestros criollos etc., etc.
Entre los criollos (paisanos) de nuestra tierra, se lo ha reconocido siempre como buen nadador, decires de la gente de Entre Ríos, Corrientes o la Republica Oriental del Uruguay y entre los porteños se dice que atraen las centellas, condiciones particulares que al decir popular los distingue de otros pelajes. En mi opinión muy personal dudo seriamente que sea el pelo, el que atribuya estas particularidades, más bien creo en el carácter y personalidad propia del yeguarizo.
El tordillo (Rucio para los europeos) a la inversa del moro es un caballo de generalmente, pelo blanco con abundancia de pelos negros, si es el pelo blanco el que predomina se lo llama tordillo blanco y si es a la inversa será tordillo negro.
Será tordillo plateado, si el pelo es luciente del color de la plata; tordillo rodado o a medallones, similar al color del canto rodado de las piedras, similar al de la foto que acompaña la nota ,“Euclides” caballo portugués presentado en los juegos olímpicos en pruebas doma, tordillo overo, es el que lleva remiendos blancos sobre el fondo tordillo.
Tordillo mosqueado: sobre el pelo tordillo, lleva manchas negras del tamaño de una mosca distribuidas en toda la capa, cuando el tordillo es blanco y el mosqueado es de color rosado, se lo denomina “sabino”.
Tordillo azafranado: sobre el pelo tordillo lleva distribuido en toda la capa manchas irregulares de color del azafrán (tono rojizo).
En las particularidades atribuidas a este pelo como en otros casos el mismo puede ser :abayado, tordo sabino, mano overa, blanco patas negras, blanco, bien calzado, crin negra, corona blanca, corona negra, estrella, lagarto, mosqueado, negro, negro con botas con delantal, negro medias botas, negro calzado, negro crin blanca, negro cola blanca, negro pampa, calzado, patas overas, plateado, quijada mora , azulejo, sabino pintas coloradas, sabino pintas mezcladas, sabino pintas negras, taba rosilla, zarco, overo, a medallones, cruzado, lunarejo etc.
Por lo dicho anteriormente, a pesar de que a mi criterio no es el pelo el que define las cualidades de un caballo, vemos tordillos, en las mayorías de las pruebas ecuestres más exigentes: rejoneos, salto, polo, derbys, carreras con obstáculos, endurance, etc., no será como las brujas? Que yo no creo pero que las hay, las hay.
Bueno amigos, espero les haya gustado la nota, un saludo y hasta la próxima. rincóntradicionalista@hotmail.com
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario