03/12/2019

Encuentro de productores, operadores y comercializadores

Se desarrolló la jornada especial de producción orgánica

Mónica Campanaros detalló al respecto "la jornada de hoy fue una apuesta del INTI y del MAPO (Movimiento Argentino de la Producción Orgánica) sobre diversificación de la reducción orgánica. El objetivo del taller es trabajar, acercarnos a la producción orgánica regional, validar necesidades, demandas que tenga la producción y generar líneas de trabajo que puedan conducir a que la producción orgánica se diversifique. Hoy tuvimos cerca de 60 personas, han venido productores orgánicos, elaboradores y comercializadores, no solo de Tandil sino también de Gral. Rodríguez, Mar del Plata y Tres Arroyos. La verdad es que estamos muy contentos con la convocatoria, sobre todo en una época especial del año y que además coincide hoy con el "Día de la Producción Orgánica", por esto también estamos celebrando este acontecimiento".

Por su parte Nicolás Apro se refirió a la producción orgánica en Argentina "nuestro país es el segundo a nivel mundial en cuanto a extensión de producción orgánica y con muchísimas posibilidades de crecer y esto implica tener más productos para el mercado interno, que son muy demandados y más productos para la exportación. Nuestro país se caracteriza por producir muchas materias primas, lo que el INTI está trabajando desde distintas unidades técnicas en el país que trabajan en tecnologías de alimentos y en valor agregado, es reforzar toda esa producción, guiándolos, asistiéndolos en sus plantas pilotos, con los desarrollos, con la asistencia técnica, para que haya más productos con valor agregado para que el consumidor ,que hoy en día está eligiendo lo orgánico como una forma de alimentación, tenga más productos distribuidos en distintos mercados y con mayor valor a través de procesos de innovación donde el INTI trabaja hace muchos años".

También se refirieron a los productos que tienen más producción en nuestro país "el producto que más se produce al nivel nacional son los granos, la provincia de Buenos Aires es el centro de producción de granos orgánicos en el país, pero lo que nosotros explicamos ahora es que hay que unir este concepto de producción orgánica con el tema de cambio climático que estamos conociendo todos. Hoy, se está llevando en España la reunión del "COOP 25" que habla del cambio climático y lo que es más importante, alimentación saludable. La gente quiere comer mejor y más sano a un precio accesible, que es lo fundamental, entonces lo que proponemos es unir esas tres cosas. Cumplir, a través de la producción orgánica, con impactar menos en este ambiente que tanto estamos castigando y alimentar, generar alimentos para nuestra población que sean saludables, que respondan a las pautas dietéticos de avanzada de un mundo que está preocupado por su alimentación. Sabemos que están creciendo mucho las enfermedades crónicas y una buena alimentación es el mejor remedio para mejorar nuestra salud y la producción orgánica cumple con esos objetivos del cambio climático y con aquellos objetivos de alimentación saludable que nuestra población reclama fuertemente".

"En la producción orgánica no hay fumigación con agroquímicos y hay que tener en cuenta que Argentina cuenta con un sistema de control y certificación a través de una Ley Nacional, en la cual SENASA es el organismo responsable de estos controles. SENASA es reconocido en este tipo de controles a nivel mundial, todos los países lo consultan y tenemos esta suerte. Muchos protestan porque al productor lo controlan, lo persiguen, pero es una garantía de poder ofrecer al consumidor productos sanos, saludables y libres de contaminación de cualquier tipo de pesticidas", aseguró el Coordinador del Programa de Valor Agregado Orgánico del INTI.

"Nosotros estamos en una etapa de propuesta de este programa, estamos en contacto con muchas instituciones de la región, del ámbito científico tecnológico que también tiene muchas respuestas para dar referido a esta producción La idea es empezar,  a esa demanda de necesidades que relevamos, a dar respuestas, a hacer con programas que puedan dar respuesta al agregado de valor con iniciativas que ayuden a mejorar su tecnología, a asegurar la calidad e sus productos, a desarrollar nuevos productos y para eso está el INTI y trabajar en conjunto con municipios, provincia, alinearnos con la Mesa de Producción Orgánica Nacional, con el INTA, la Facultades de la región, la idea es trabajar en conjunto", finalizó la Directora Técnica Regional de Buenos Aires de la Sub Gerencia Pampeana del INTI, Mónica Campanaros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey