29 de octubre de 2024
Este encuentro tiene el propósito de relanzar la Red
Argentina de Alfabetización que, junto a la Red Latinoamericana, nuclea a
investigadores/as y docentes de los distintos niveles del sistema educativo de diversas
provincias e instituciones de nuestro país.
Este grupo de personas, pertenecientes a diferentes disciplinas
y ámbitos, asume una concepción didáctica que comenzó a elaborarse alrededor de
1980, a partir de la revolución conceptual producida en el campo de la
escritura por las investigaciones psicogenéticas dirigidas por Emilia Ferreiro.
Desde esta perspectiva, se estudia sobre la alfabetización tanto de niños como
de adolescentes, jóvenes y adultos ya que se considera que la alfabetización es
un derecho insoslayable de todo sujeto.
Por otra parte, las Jornadas tienen la intención de debatir
acerca de las políticas actuales en torno a la alfabetización y comunicar los
conocimientos producidos en pos de abrir espacios participativos de reflexión
sobre las condiciones más propicias para la enseñanza de la lectura y la
escritura.
Al mismo tiempo, son una oportunidad de encuentro y de
celebración, por ello las enmarcamos en los festejos por los 50 años de la
UNCPBA (Unicen), los 60 años de la Facultad de Ciencias Humanas y los 35 años
de la creación de la Sala Abierta de Lectura, instituciones que han contribuido
sistemáticamente a la formación de profesionales en el área.
Más de 800 personas de todo el país se han inscripto a las
Jornadas, que se realizarán en diferentes espacios de la ciudad como el Aula
Magna, el Salón de los Espejos y el Centro Cultural Universitario de Unicen, la
Sala Abierta de Lectura, el Colegio de la Sierra, el Colegio Sagrada Familia,
la Biblioteca Rivadavia y el Colegio de Escribanos.
Algunas de las actividades estarán a cargo de referentes en
alfabetización como Delia Lerner, Mirta Castedo, Ana María Kaufmann, Diana
Grunfeld, María Elena Cuter, Cinthia Kuperman, Adriana Bello y Flora Perelman,
entre otras.
Además, se realizarán talleres y encuentros a cargo de
diferentes grupos de la Red Argentina de Alfabetización como los nucleamientos
de Bariloche, Neuquén, Córdoba, Bahía Blanca, La Plata, Ciudad de Buenos Aires,
y agrupamientos por temática como es el de "Alfabetización de personas jóvenes
y adultas".
El viernes, en el cierre de la primera jornada, se
presentará el libro "Hacia la formación de lectores críticos en las aulas: un
proyecto didáctico conjunto de docentes e investigadores" Cuadernos del IICE,
de las autoras Flora Perelman y Diana Grunfeld, que estarán acompañadas por las
maestras que participaron en la investigación: Fernanda Aren, Julieta Bicay y
Natalia Sain.
Entre los participantes, se destacan docentes de diferentes
niveles del sistema educativo locales y muchos que llegarán a Tandil desde
otras ciudades de la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Daireaux,
Bolívar, La Plata), pero también desde la Patagonia (Bariloche, San Martín de
los Andes, Neuquén), desde el norte (Jujuy, Salta, Tucumán), y desde Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
La gran demanda, obligó al grupo organizador a buscar
espacios más amplios e incluso a desdoblar algunas de las actividades que se realizarán
simultáneamente para garantizar que todos puedan asistir.
El nucleamiento Tandil se encuentra conformado por aproximadamente
cien docentes de distintos niveles educativos y cargos. Se reúnen mensualmente
para compartir lecturas y reflexionar, motivados por las ganas de seguir
capacitándose y de proponer acciones que propicien el derecho a la alfabetización
desde una mirada constructivista de la enseñanza. Pueden seguir sus propuestas
en su Instagram: @red_de_alfabetizacion_tandil
Para la organización y desarrollo de este evento, se ha
contado con el apoyo de personas independientes, organismos municipales y
provinciales, y empresas que aportaron los espacios y recursos necesarios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.