14 de agosto de 2011

Locales

Locales. Un millón de electores de la zona eligen entre 13 listas para diputados bonaerenses

Integrada por un padrón que representa el 10 por ciento del total de votantes en la provinicia de Buenos Aires, la Quinta Sección Electoral hoy deberá elegir entre 13 listas que definirán candidatos para 11 diputaciones en la Legislatura Bonaerense.

Según los datos oficiales, este importante fragmento territorial cuenta con un electorado habilitado para sufragar de 1.074.520 personas correspondientes a 27 municipios -que incluyen el nuevo Partido de Lezama- y están distribuidas en 3.166 mesas (ver aparte).

Justamente, entre los precandidatos a diputados provinciales se ubican dos intendentes: Germán Cestona de General Belgrano (Frente para la Victoria) y Liliana Denot, de Chascomús, (Udeso). Aunque también, en las diferentes nóminas se encuentran ex jefes comunales y concidos dirigentes de la zona como Juan De Jesús, de La Costa; Raúl Bozzano, de Maipú; Ricardo Jano, de Lobería; Armando Abruza, Eduardo Romanín y Mercedes Morro, de Mar del Plata.

Las 13 listas de precandidatos a diputados provinciales por la Quinta Sección Electoral, con sus tres primeros postulantes son las siguientes:

* Frente para la Victoria, Lista 2 Celeste y Blanca K: germán Cestona, Juan de Jesús Juan y Fernanda Raverta.
* Frente para la Victoria, Lista Ishii Gobernador 678: Augusto Ariel Juárez, Carlos Sajarme y María Pía Grimat.
* Frente Popular, Lista V: José Rodríguez Olivera, Guillermo Fernando Arroyo, Stella Maris Vitoria.
* Frente Popular, Lista A: Mercedes, Morro; Pedro Doumic y Jorge Valentini.
* Unión para el Desarrollo Social: Ricardo Jano, Carlos Gutiérrez y Liliana Denot.
* Coalición Cívica – ARI: Armando Abruza, Claudio Dulcich y Laura Baruffaldi.
* Nuevo Encuentro: Alejandro Olivella, Ignacio Barrena y Susana Méndez.
* Frente Amplio Progresista: Pablo Farías, Alfredo Lazaretti y Emilce Berecochea.
* Proyecto Sur: Eduardo Andriotti Romanin, Pablo Podesta y María Cristina Mennelli.
* Frente Izquierda de los Trabajadores: Jorge Federico, Claudia Velázquez y Saúl Gaviola.
* Compromiso Federal: María Fabiana Lynch, José Luis  Carrasco y Pablo García.
* Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados: Roberto Galeazzi Cuenca y Patricia Méndez.
* Fuerza Organizada Renovadora Democrática: Pedro Bruera, Guillermo Arroyo y Laura Etchegaray.

Características del padrón

Si bien la Quinta Sección posee un padrón que supera el millon de ciudadanos habilitados para sufragar, Mar del Plata representa el 47,3% de sus votantes.

La diferencia con el resto de los distritos con los que comparte legisladores provinciales es tal que supera cinco veces a Tandil, municipio que lo secunda con 94.205 votantes posibles. Esto hace que la ciudad sea clave para los candidatos provinciales, que de otra forma deben construir fuerte en Necochea, La Costa o en los otros cinco municipios con más de 20 mil ciudadanos.

A Mar del Plata y Tandil le suceden, siempre en cantidad de electores, Necochea con más de 77 mil; La Costa con 52 mil; Balcarce con 36 mil; General Alvarado con 31 mil; Chascomús con 28 mil, Villa Gesell con 24 mil; Dolores con 21 mil; Las Fores con 19 mil, Pinamar con 18 mil y Mar Chiquita con 18 mil.

En la otra punta el nuevo municipio de Lezama, desprendido de Chascomús ganó importancia, con 4.325 votantes habilitados, frente a General Lavalle que tiene 2.945; Pila con 2.792; General Guido con 2.398 y por supuesto Tordillo, el más chico de los distritos y que además tan solo tendrá 3 electores habilitados más que en el 2009 alcanzando los 1.701 que se distribuirán para votar en cinco mesas.


Qué se vota a nivel provincial

Además de precandidatos nacionales y municipales, los habitantes de cualquiera de los distritos que integran la Quinta Sección Electoral deberán votar por listas para cargos provinciales tanto en el Ejecutivo como Diputados bonaerense. En este caso en el tercer lugar se presenta Estela Vitoria del Frente Popular.

Así, esta fracción del territorio provincial está integrada por 27 municipios y deberá elegir por un candidato gobernador con su respectivo vice y 11 postulantes a diputados titulares y 8 suplentes.

ello será el resultante de un padrón compuesto por 1.074.520 electores habilitados para sufragar en 3.166 mesas.


La costa atlántica, Cuenta del
Salado y la serranía de Tandil


La Quinta Sección Electoral es considerada uno de los fragmentos territoriales más importantes de la provincia. Con un padrón de más de un millón de personas habilitadas para votar, está integrada por 27 distritos que incluyen al nuevo municipio de Lezama, que consiguió la autonomía tras separarse del partido de Chascomús y hoy comienza a transitar en las urnas el proceso que en octubre definirá al primer intendente y concejales de su historia.

Así las cosas, la Quinta Sección abarca al sudeste bonaerense con comunas que conforman la Costa Atlántica, la Cuenca del Salado y la serranía de Tandil.

Las municipalidades que la integran son:

Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Partido de La Costa, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredon, Las Flores, Lezama, 

Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil