24 de mayo de 2011
La Universidad Nacional del Centro se encuentra comprendida entre las 10 casas de altos estudios que son beneficiadas con esta propuesta. La iniciativa apunta a tres tipos de emprendedores: 15 mil pesos a los nuevos, 30 mil pesos para quienes tienen el proyecto a punto de salir y 60 mil pesos para los que lo tienen en marcha.
Unos 24 emprendedores fueron los beneficiados ayer por la mañana con fondos pertenecientes al programa “Capital Semilla”. Esta propuesta no sólo brindará ayuda financiera a los productores, sino que también la casa de altos estudios aportará personal especializado para asesoramiento técnico.
En diálogo con LA VOZ, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, explicó que dicho programa “es muy importante” ya que está enmarcado en las políticas generales que está siguiendo la Unicen y que responden a políticas de Estada.
El titular de la casa de altos estudios, recordó que allá por el 2009 se le pidió al Consejo Interuniversitario Nacional que “agregue a las universidades funciones dos temas que tienen que ver con el compromiso social, especialmente la inclusión. En nuestro caso ya veníamos haciéndolo con nuestros estudiantes y el apoyo junto con las organizaciones sociales para desarrollo económico del aparato productivo generando puestos de trabajo”.
Dentro de esta línea de acción estimó como una “fuerte demostración de ello a este convenio con Sepyme que nos permitirá otorgar créditos a emprendedores hasta por un total de 2 millones de pesos, cifra alta en lo que concierne a proyectos nuevos”. Precisamente, en la víspera quedó rubricado el acuerdo para llevar a la práctica dichos fondos.
ESPECIFICACIONES
El proyecto fue escrito en la Unicen por el CICE y la SECAT cambiándole la idea original a la Sepyme nacional, de ahí que la casa de altos estudios de nuestra región figura entre la decena de universidades nacionales del país destinadas a la promoción del Capital Semilla con préstamos al emprendedor joven.
Cabe destacar que se han destinado un total de 20 millones de pesos para que sean distribuidos en cada una de las diez universidades a 3 tipos de emprendedores: 15 mil pesos a los nuevos, 30 mil pesos para quienes tienen el proyecto a punto de salir y 60 mil pesos para los que lo tienen en marcha.
“Lo particular de este préstamo a tasa cero es que para 2011 está previsto un aumento del capital financiero a 100 millones de pesos. El primer paso del programa ha logrado la inscripción de 1.500 emprendedores en todo el país, no pudiendo precisarse aún cuántos de ellos pertenecen a la región sudeste y centro bonaerense que lidera la Unicen”, explicaron desde la Universidad.
SEGUIMIENTO
De todas formas, se aclaró que no sólo se trata de un préstamo sino de una asistencia a través de un sistema de tutorías y mentorías. De esa forma se acompaña al emprendedor en el proceso de desembolso del dinero, no estando el emprendedor obligado a devolver el dinero en caso que fracase su proyecto.
Los montos que por éste concepto se recuperen “retornan a la Universidad para volver a represtarse, gracias a los inéditos cambios aplicados a la idea original. A su vez, cada proyecto, según su especificidad, contará con el seguimiento gratuito de profesionales universitarios”, explicaron desde la casa de altos estudios.
En cuanto a la aprobación o no de cada proyecto, aclaró el titular del CICE que tal decisión corre por cuenta de la Secretaría Pyme nacional, interviniendo la Unicen sólo en la evaluación previa.
Las inquietudes volcadas por los jóvenes tienen que ver con los sectores de la industria, servicios e industrias, servicios científicos y de investigación y TICS (tecnología de la investigación y la comunicación).
Toda información al respecto los interesados pueden recogerla en el Centro de Innovación y Creación de Empresas que funciona en el primer piso del Centro Cultural Universitario, calle Yrigoyen 662.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario